DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD
La visita del candidato presidencial Gustavo Petro ayer martes a la ciudad de Neiva, dejó el anuncio de nuevas propuestas por parte del aspirante del Pacto Histórico al primer cargo de la República.
Acompañado de algunos líderes del Pacto Histórico como Roy Barreras y Luis Fernando Velasco, Gustavo Petro llegó hasta Neiva, para hacer uno de sus recorridos de campaña. Se trata de un programa al que han denominado ‘Petro escucha’, con el que buscará seguir recorriendo todo el país.
“Estamos en el primer programa de ‘Petro escucha’ en Neiva, Huila. Líderes y lideresas de Huila expresarán sus propuestas de gobierno para solucionar problemáticas regionales”, comentó el candidato.
En Neiva, desarrolló su agenda la desarrolló en el polideportivo del barrio Campo Núñez, donde asistieron comunidades campesinas, resguardos indígenas, gremios, empresarios y gestores culturales del Huila. De esta manera, el candidato presidencial escuchó a diferentes sectores de la ciudadanía, quienes, en mesas de temáticas de trabajo, presentaron un diagnóstico del departamento del Huila.
Petro comentó que implementaría un “sistema de pilares” en una reforma pensional para ese propósito. “La reforma al sistema pensional que proponemos tiene como objetivo que media pensión sea entregada a los 3 millones de mayores y mayoras que hoy no tienen pensión de ninguna clase o que tienen una pensión limosna como 90.000 pesos mensuales, afirmó el candidato.
Además, habló de que la pensión crezca de acuerdo con el salario mínimo y no con respecto al índice de inflación cada año. “Si es al índice de inflación, en realidad la pensión no crece, se estanca. O sea sigue comprando en teoría lo mismo que compraba el año pasado. El pensionado es una persona que apenas mantiene su nivel de ingreso, pero no crece su nivel de ingreso”, dijo Petro.
Indicó, de otro lado, que el Huila bien podría tener energías limpias, Gustavo Petro propuso reemplazar la represa del Quimbo por un proyecto de energía solar en el desierto de la Tatacoa.
“Por la existencia del desierto de la Tatacoa se podría pensar en un campo de energías limpias menos dañino que es la energía solar, que si se utilizaría podría ser capaz de producir desarrollo agroindustrial. Propongo que sea discutido en el departamento del Huila”, dijo Petro.
Al término del evento, el candidato salió de la ciudad, cancelando la agenda con medios de comunicación que tenía prevista para el día de hoy.