Dicho cierre, según el Ministerio de Salud, empezará la próxima semana y tendrá cuatro etapas.
Desde la próxima semana, manifestó, el ministro de Salud Fernando Ruiz, empezará la fase de cierre masivo del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. «Venimos de un modelo donde adoptamos los procesos que venían del PAI, pero adoptamos al lado una estructura operativa donde se han aplicado cerca de 84 millones de vacunas contra covid-19. Ya es necesario pasar a una fase institucionalizada donde se integre el operativo de aplicación covid-19 al programa regular de vacunación», sostuvo.
Explicó que hay recursos humanos que están trabajando y «esta no sería una vacuna más del PAI, sino un proceso de vacunación integrado con los mismos recursos del programa regular».
Para desarrollar el cierre hay que tener cuatro etapas muy importantes con un componente territorial.
Lo primero es hacer un arqueo de las dosis remitidas, «enviaremos equipos de Minsalud con la Superintendencia de Salud para revisar cuántas se remitieron, cuántas están en las bodegas, cuántas se entregaron a municipios y están en las neveras, y cuántas ya están aplicadas. Esto servirá para validar las cuentas, que es el segundo punto, la verificación de los conteos», detalló el ministro Ruiz Gómez.
Lo tercero en este cierre, destacó, es el cargue de las vacunas faltantes al PAIWEB, y el cuarto será la conciliación de cuentas de las IPS en lo que corresponde a anticipos generados como al cierre de la legalización del proceso de facturación y el pago de vacunas aplicadas.
«Esto para lograr en las próximas semanas cerrar el tema de cuentas y tener la claridad de cuántos son los recursos que hacen falta por cubrir y se haga lo respectivo», dijo.
En este sentido, aseguró el ministro, se hará la programación de mesas de trabajo por territorios, un piloto con Bogotá y posteriormente trabajando con los diferentes entes territoriales.