Diario del Huila

¿Símbolos patrios con imagen del cannabis?

Abr 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 ¿Símbolos patrios con imagen del cannabis?

Vólmar Pérez

Los símbolos patrios son las insignias del país. Son los elementos representativos de la Nación colombiana dentro y fuera del país, son los iconos que nos identifican ante el mundo, y encarnan los valores de nuestra historia, la expresión de nuestras riquezas naturales, de nuestras tradiciones y el heroísmo de quienes dieron la batalla por nuestra vida independiente. Están presentes en las celebraciones de nuestras fechas patrias, las conmemoraciones y las ocasiones solemnes que reafirman nuestra pertenencia y el orgullo de ser colombianos.

Entre nosotros hay una variedad de símbolos. Los tradicionales son la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional. Se ha dicho que el color amarillo de la bandera representa la abundancia y la riqueza de nuestro suelo; también la soberanía, la armonía y la justicia. El azul, los dos océanos que bordean a Colombia, y el rojo, la sangre derramada por nuestros héroes.

Por otro lado, el escudo de armas contiene el cóndor de los Andes, con las alas extendidas que simboliza la libertad; fue reconocido como el ave nacional en 1934, o sea, en el gobierno del General Santander. Y del Himno Nacional debemos decir que fue compuesto por Rafael Núñez en 1887 para conmemorar el 11 de noviembre, es decir, la Independencia de Cartagena. Luego en 1920, se expide la ley 33 mediante la cual se adopta como Himno Nacional.

La bandera de Colombia fue inspirada por el precursor Francisco Miranda en 1806, quien la llevó al Congreso de Venezuela en 1811 para que fuera adoptada como bandera nacional. Tiempo después Bolívar recomendó que la bandera de Miranda se adoptara como oficial, y en el Congreso de Angostura de 1819 Francisco Antonio Zea ratifica su adopción.

Los símbolos patrios están reglamentados por la ley 12 de 1984 y el decreto 1967 de 1991 que dictan disposiciones generales sobre su uso.

Existen otros símbolos que nos identifican como Nación. Así, por ejemplo, la orquídea es la flor nacional de Colombia y fue escogida como tal con base en un concepto emitido por la Academia Nacional de Historia en 1936 y no por una Ley de la República. Es sabido que se considera entre las más hermosas del mundo.

Del mismo modo, el Congreso de la República expidió la Ley 61 de 1985 mediante la cual adopta la palma de cera del Quindío como árbol nacional. Así mismo, el sombrero vueltiao es una prenda de vestir que proviene de las sabanas de Bolívar y fue consagrado como símbolo cultural de la Nación mediante la Ley 908 de 2004.

 Ahora, el aspirante Luis Pérez está proponiendo agregarle a la bandera la imagen de la mata del cannabis con el argumento de que “hay que legalizarlo en lo recreativo, en lo industrial y en lo farmacéutico. Si el cannabis nos genera 3 millones de empleos, la debemos declarar la hoja nacional”. En un país que lamentablemente es conocido por la producción de cultivos ilícitos, esa propuesta resulta un despropósito por el estigma que tenemos con el tema de la coca.  Se terminan asociando las dos cosas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?