Diario del Huila, Deportes
Por Hernán Guillermo Galindo M
Atlético Huila superó a Junior de Barranquilla por la fecha 12 de la Liga Femenina BetPlay, y por el buen momento sueña con avanzar a las instancias finales a cuatro fechas del cierre de la fase clasificatoria.
Se llevó a cabo el inicio de la decimosegunda fecha de la Liga Femenina BetPlay y el juego encargado de subir el telón fue el compromiso entre Atlético Bucaramanga y Junior de Barranquilla.
Las opitas llegaron a 13 puntos y se acercan al grupo de los ocho, mientras que las tiburonas se mantienen en los clasificados.
El estadio Guillermo Plazas Alcid de la ciudad de Neiva fue la sede para este interesante juego, donde ambos equipos llegaban con una victoria de la fecha 11.
Las opitas venían de derrotar a Millonarios en el estadio El Campin por 0-1 con gol de Sara Vargas, resultado con el que las huilenses acabaron con el invicto embajador en condición de local.
Por los lados de la tiburonas, las rojiblancas llegaban a este duelo después de vencer en al Deportivo Pereira por 2 a 1 con tantos de Carolina Troncoso y Estefanía Cartagena.
La victoria era una necesidad para ambas instituciones, las barranquilleras que querían seguir afianzándose en los primeros puestos de la liga, mientras que las locales con la consigna de sumar de a tres para acercarse al grupo de los ocho.
Primer tiempo
Un buen espectáculo el que se vivió en el comienzo del juego por parte de los equipos desde el comienzo del partido, donde no hubo un dominador claro en el terreno de juego y en el que las acciones de gol se hicieron presentes, pero la efectividad no. Los pocos aficionados al Guillermo Plazas Alcid alentaban a las opitas.
La pelota en su mayoría fue las visitantes, las cuales se caracterizan por darle manejo a la redonda y moverla por el terreno de juego, pero esto no fue suficiente y las locales fueron las que se fueron arriba en el marcador.
Al minuto 34 apareció Alejandra Ararat para cobrar una pelota de costado, la cual encontró de manera efectiva a Julieth Rubio, que de cabeza logró vencer a Jeimmy Jaimes para anotar el 1-0.
Luego de la apertura del marcador, el juego se tornó muy friccionado y en el tiempo de adición, se mostraron tres tarjetas amarillas.
Segundo tiempo
Para la segunda parte, todo el juego fue para el Junior de Barranquilla, equipo que salió a buscar el empate, pero que no fue efectivo a la hora de finalizar los ataques.
Balones en los palos y la buena actuación de la portera Camila Román, hicieron que las tiburonas no lograran marcar la paridad y en el desespero, las locales marcaron el 2-0 al minuto 82 por medio de Nancy Madrid.
Con este triunfo las locales sueñan con un cupo en las ocho mejores, con el trabajo que vienen cumpliendo de la mano del técnico Douglas Calderón que ha encontrado el equipo que fecha a fecha se brinda de principio a fin en cada partido.
Para la próxima jornada, el Atlético Huila deberá viajar a la capital de la montaña para medirse a Atlético Nacional por la fecha 13 de la Liga Femenina BetPlay.
Por los lados del Junior de Barranquilla, el equipo femenino de la arenosa volverá a jugar en casa cuando reciba la visita del actual campeón, el Deportivo Cali.
El cuadro bambuquero deberá mantener la racha ganadora y casi que hacer números perfectos para instalarse en la final en lo que resta del torneo en su fase clasificatoria.
Los juegos que le quedan al equipo de Douglas Calderón son: ante Atlético Nacional y Orsomarso en condición de visitante.
Entre tanto los juegos en condición de local serán ante Bucaramanga y Deportivo Pereira.
Para asegurar una casilla en la siguiente ronda de la Liga se debe hacer por lo menos 9 de los 12 puntos que quedan en disputa.
Pero con el actual nivel y los buenos resultados de las últimas presentaciones el optimismo rodea al grupo de jugadoras que están sacando lo mejor para conseguir avanzar y defender con honores el nombre del cuadro que por Colombia ha conseguido el título en la Copa Libertadores Femenina.
Formaciones
Huila: Camila Román, Eudis Garrido, Sara Vargas, Julieth Rubio y Alejandra Ararat en defensa; Natalia Facundo y Nancy Madrid como volantes centrales; Laura Casamachin y Loren Sánchez como extremos y Estefanía Arroyo y Daniela Narváez en el frente de ataque. Técnico Douglas Calderón. Técnica: Yinaris García.
Junior: Jeimy Jaimes; Johanis Muñoz, Jessica Romero, Laura Aguirre y Joselyn González en defensa; Geraldine Cardona y Carolina Troncoso en recuperación; Wesly Rodríguez y Estefanía Cartagena; Karen Guillen y Tahicelis Marcano en el frente de ataque. Arbitras: Ruth Natalia Ramírez de Cundinamarca como central, asistente uno; Viviana Arévalo de Antioquia, asistente dos; Mayra Cajamarca de Bogotá. Cuarto árbitro Édison Calderón.