Diario del Huila

Continúan las irregularidades con el PAE en el Huila

Abr 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Continúan las irregularidades con el PAE en el Huila

Por: Daniela Gutiérrez

En la Asamblea Departamental se llevó a cabo un nuevo debate de control político al Programa de Alimentación Escolar PAE en el departamento del Huila, con el fin de despejar dudas e irregularidades que se han venido presentando alrededor de este programa. La diputada Tatiana Patricia Méndez Ramos, encontró ciertas anomalías en el proceso.

En el recinto de la Asamblea Departamental se llevó a cabo un nuevo debate de control político al programa de alimentación PAE en el departamento del Huila, citado por los diputados Tatiana Patricia Méndez Ramos, Sandra Milena Hernández Rincón, Helber Yesid Pinzón Saavedra y Camilo Ospina Martínez.

“Estamos pidiendo claridad sobre las cifras por ración AM y PM que se están entregando a los estudiantes. Aquí hay que tener una claridad y es que el PAE es una ayuda, un complemento a la alimentación, no es lo principal y sobre eso es que estamos verificando que sea cumplan los requerimientos”, dijo el diputado Camilo Ospina.

En el debate se analizaron las 5 zonas en que están divididas la distribución de la alimentación con el fin de garantizar la cobertura de todo el departamento. “Aquí hay que analizar las manipuladoras, la seguridad social de las mismas, su sueldo, la dotación, los implementos de bioseguridad, el trasporte, el aseo y el mantenimiento de los establecimientos, queremos analizar los valores contratados porque aquí por mínimo que sea lo que sobre o falta, multiplicado por todas las raciones podemos estar hablando de 10 millones de pesos perfectamente”, indicó el diputado.

Una de las grandes insatisfacciones entre los diputados es la ración industrializada que se le está aportando a 1.477 niños de las zonas 2, 4 y 5 que le están costando al departamento cerca de 5.114.957 pesos por día y en una sola ración. “Ahí está el llamado de atención, esos niños alimentados con ración preparada en sitio saldrían a 3 millones de pesos día, es decir que sale mucho más costoso y con pocas propiedades alimenticias dar raciones industrializadas”, especificó el diputado Ospina.

Así las cosas, los requerimientos de los diputados citantes es que se puedan adecuar las sedes de las 12 Instituciones Educativas que no pueden tener el servicio de alimentación preparada en sitio y que por lo tanto deben hacerse de manera industrializada y duplica los costos.

Irregularidades

La diputada Tatiana Patricia Méndez Ramos, de acuerdo con los datos recogidos durante la sesión hizo un comparativo donde ilustra ciertas irregularidades. “Para mí no quedan claras. Cómo es posible que en almuerzos comparando la zona 1 con la 5 que son las que más dificultades tienen, digan que en la 1 tienen un valor individual de 4.800 pesos mientras que en la 5 vale 5.132 pesos, son 330 pesos de más con un agravante y es que en la zona 1 estamos entregando 3. 043.038 almuerzos, mientras que en la zona 5 son 2.642.596 almuerzos si son más almuerzos, ¿por qué es más caro en la 1?”.

En este ejercicio, los supervisores del programa aseguran que son costos de las manipuladoras, sin embargo indicó Méndez Ramos, “los datos no cuadran porque las manipuladoras que tiene la zona 5 son 458 y en la zona 1, 452 son 6 de más en la zona 5. Aquí debemos ser más reales sobre lo que exponemos, no hay claridad frente a los costos”.

En cuanto a los complementos alimenticios, estos tienen un costo de 1.881 pesos y en la zona 5 valen 2.047 pesos.

“Estamos solucionando los inconvenientes”

En este momento, el programa cuenta con 67 mil millones de pesos para garantizar los 138 días calendario de los estudiantes, según lo expuesto por Andrés López; supervisor del programa PAE 2022. “Ya con los recursos girados a partir del orden nacional contamos con que vamos a tener cobertura de todo el calendario escolar para terminar la vigencia 2022”, dijo.

Frente a las denuncias que se han presentado de alimentos en descomposición en distintas Instituciones del departamento, el supervisor aseguró que, “no es cierto que los niños hayan tenido alimentos preparados en descomposición, lo que pudo suceder es que el mercado esté en malas condiciones por distintos motivos, uno de ellos es que se pierde la cadena de frío, pero aquí hay que dejar una salvedad y es que el PAE no paga mercados, sino ración servida y en la medida que el alimento esté en malas condiciones, los operadores deben reponerlos en 24 horas máximo”.

“Son 1454 sedes y hemos fallado en un 2% pero todos los problemas los estamos solucionando, yo puedo jurar que los niños no han comido alimentos en descomposición. Estamos comprometidos a seguir solucionando estos inconvenientes”, insistió la Secretaria de Educación del Huila,  Milena Crespo Oliveros.

Continúan las irregularidades con el PAE en el Huila
La diputada Tatiana Patricia Méndez Ramos hizo un balance respecto a los costos de las raciones alimenticias tanto de almuerzos como complementos donde manifestó encontrar bastantes irregularidades.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?