Diario del Huila

Tercerización de la salud

Abr 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Tercerización de la salud

Actualmente algunas entidades del sector público han venido utilizando el sistema de tercerización para contratar su personal, con el fin de disminuir sus costos laborales, evitando pagar prestaciones sociales, horas extras y demás erogaciones salariales, inclusive con la conformación de sindicatos. Desafortunadamente los trabajadores de la salud en general están viviendo una situación muy difícil por la forma como son contratados por las directivas de las instituciones de salud, cuyos pagos no corresponden a la verdadera realidad salarial como deben ser empleados. Es muy preocupante el estado de la enfermedad mental de los trabajadores de la salud que ha presentado un deterioro a causa de la pandemia en niveles que son preocupantes en Colombia y el mundo.

Se desconocen los factores críticos que presentan los trabajadores de la salud y que no son compensados en sus estructuras salariales. Entre estos tenemos: el exceso de trabajo, las malas condiciones laborales y el riesgo de contagiar a allegados. Algunas organizaciones internacionales, han realizado serios estudios sobre el bienestar general de estos héroes de la sociedad.

Más allá de las cifras, el análisis también deja claro que entre los factores individuales asociados a estos componentes patológicos están el deficiente apoyo social, el exceso de trabajo, las insuficientes condiciones laborales, la carencia de coberturas integrales en protección social, de elementos de seguridad y de recursos para desarrollar plenamente su trabajo. Sin dejar de lado la preocupación por la posibilidad de contagiar a sus familiares y personas cercanas, que, junto al trabajo remoto durante la pandemia, contra lo que se piensa, incrementan, según los resultados, estos síntomas, lo mismo que el deceso de compañeros de trabajo y los conflictos derivados del rechazo social que al comienzo tuvo que enfrentar este personal en toda la región.

Por este motivo, son válidas las inconformidades expresadas por los trabajadores contratistas, de la ESE Carmen Emilia Ospina, quienes han expresado que se sienten maltratados laboralmente y que la forma de contratación no es la más adecuada, dados los niveles de responsabilidad que tienen al interior de ésta. En la noche del lunes anterior, en la sesión informal del Concejo Municipal, se denunciaron todas las anomalías que se están presentando en dicha entidad. Es importante que la administración municipal de Neiva atienda estos requerimientos con el fin de mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores, que están exponiendo sus propias vidas por salvar la de otros.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?