El caso de Colombia resulta curioso porque sigue aumentando su gasto militar. Además, según el Sipri, desde la firma del Acuerdo Final de Paz en 2016, el gasto militar del país, en vez de disminuir, ha aumentado. Desde ese entonces, el único año que no aumentó el presupuesto fue en 2018, cuando el expresidente Juan Manuel Santos, uno de los impulsores del proceso, ejerció sus últimos siete meses al frente de Colombia.
En América Central y el Caribe, el gasto militar ascendió a 11.000 millones de dólares, un 2,5 % menos interanual pero un 58 % más que al comienzo de la década. Así mismo, se mencionó que en América del Sur hubo una ligera caída del 0,6 % hasta 45.300 millones, y con Brasil en cabeza con 19.200 millones, un 4,3 % menos.
Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), durante 2021 Colombia destinó 10.2 billones de dólares para su gasto militar. El último estudio de la entidad internacional, revelado este 25 de abril, da cuenta de que esta cifra representa un aumento significativo y posiciona a Colombia como el segundo país de Latinoamérica que más gastó dinero en sus Fuerzas Armadas durante el año pasado.
Cabe anotar que el gasto militar mundial anual superó por primera vez los dos billones de dólares en 2021, esto a pesar de la pandemia del covid-19. Se indicó que Estados Unidos es el país que más invierte en esta materia, al destinar 801.000 millones de dólares, lo que representa el 38 % del gasto mundial.