Diario del Huila

Siguen los asesinatos

May 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Siguen los asesinatos

El Huila no puede anestesiarse ante los asesinatos selectivos que ocurren en nuestro territorio. No puede dejar de conmover tan repugnante despliegue de sevicia y desprecio por la vida. La respuesta debe ser una movilización que exija justicia, por supuesto, pero, sobre todo,  que pretenda transformar todos esos factores que se juntan y permiten que esta barbarie sea algo habitual, casi natural, para los grupos armados ilegales. Esta vez ocurrió en la Vereda La Perdiz del municipio de Algeciras donde fueron asesinadas inmisericordemente en la tarde del martes anterior, una mujer de 45 años, identificada como Claudia Bolaños y su hija de 16 años, Shary Daniela Saldaña Bolaños en la vivienda donde residían en la zona rural de esta localidad, que es considerada la despensa agrícola del departamento.

Las autoridades investigan los móviles que ocasionaron este detestable crimen, que atemoriza a la sociedad de este municipio. Hay que detenerse en la ubicación geográfica de este suceso y de otros que se han presentado en esta región. Aunque es cierto que esta localidad ha venido gozando de cierta tranquilidad en tiempos recientes, no es óbice que se vuelvan a presentar estos detestables hechos de violencia en el resto del departamento. Desafortunadamente estos casos, florecen en territorios donde han soportado la presencia de organizaciones subversivas, a pesar de la presencia estatal que es exigua en medio del despliegue de tropas de las fuerzas de tarea allí asignadas.

Igual situación, se presentan en otras regiones del país donde la situación de asesinatos es más profunda, especialmente donde hay zonas donde se producen sustancias psicoactivas. Aterra constatar, una vez más, cómo la codicia que generan las expectativas de acumulación de capitales fruto de dichas economías anula cualquier consideración humana y moral de los respectivos señores de la guerra. Controlar a la población es necesario para el buen funcionamiento de sus macabros negocios, y para ello los asesinatos colectivos son vistos como la mejor manera de enviar el mensaje a una población civil inerme sobre quién manda en estos territorios.

No quieren que nadie estorbe. Mensaje que ha de llegar también a las organizaciones rivales, movidas por los mismos incentivos. Aquí debe tenerse presente que cuanto más robusto sea el tejido social, más difícil le resultará al crimen organizado echar raíces. No se puede perder esto de vista. Y en la tarea de fortalecer la cohesión social es vital construir confianza entre la gente y la institucionalidad. La respuesta estatal ante los asesinatos no puede limitarse a dar con los responsables y a aumentar en la zona el pie de fuerza. Ambas acciones son necesarias, quién lo duda, pero se comete un error cuando se asumen como suficientes. Además de castigar a los responsables, urge saber qué permite a criminales desplegar tanta barbarie.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?