Diario del Huila

Continúa el robo al sistema de alumbrado público de Neiva

May 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Continúa el robo al sistema de alumbrado público de Neiva

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo  

Nuevamente se presentan casos de hurto al sistema de alumbrado del público de Neiva. Según las investigaciones los responsables presuntamente serían habitantes de calle, por eso la ESIP pide a la comunidad apoyar con la vigilancia y denuncia de este tipo de situaciones. Los puntos más álgidos son La Circunvalar, La Toma y la Avenida 26.  

Mientras en Neiva se continúa luchando contra el robo de las luminarias y cableado del sistema de alumbrado público, los ciudadanos denuncian falta de alumbrado e inseguridad en diversos puntos de la ciudad. Alex Mauricio González, gerente comercial de la empresa de alumbrado público ‘ESIP’, aseguró que, “instauramos una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, por el continuo robo de luminarias y cableado del sistema público. También lo llevamos al consejo de seguridad. Los días santos principalmente fuimos objetos de hurto y esto se ha convertido en una situación que no podemos contener.”

Según el gerente, en diciembre del 2021 la empresa logró modernizar la ciudad de Neiva respecto al alumbrado público con la instalación de 38.400 luminarias. Básicamente, lo que vienen gestionando es el cambio de tecnología, pasando de una antigua y obsoleta, a una nueva que es LED, mucho más avanzada, ahorrativa y eficiente. No obstante, en el transcurso de esta modernización han sido víctimas frecuente del hurto de luminarias y cableado subterráneo, en diferentes puntos de la ciudad.

Hasta el momento van aproximadamente 100 luminarias hurtadas, 90 en el sector de La Toma, 10 en La Circunvalar. Además, cerca de 1.200 metros de cable han sido robados desde septiembre del año pasado a la fecha.

¿Quiénes son los responsables?

Por ahora, esta investigación está en manos de las autoridades competentes, por eso, el gerente de ‘ESIP’, indicó que, “ellos tienen conocimiento del tema, sin embargo, como empresa hemos venido buscando alternativas para solucionar esta problemática y en ese sentido nosotros ya vinculamos no solamente a las autoridades judiciales y de policía, sino también, al municipio con el programa ‘habitante de calle’ porque hemos determinado que, es este sector poblacional quienes más nos perjudican y afectan el sistema de alumbrado público, al robarse el cable y la luminaria.”

La ESIP se encuentra restaurando el servicio y haciendo un rediseño del alumbrado del sector, pero de manera provisional. Actualmente se están tomando algunas medidas para contrarrestar esta problemática que se está saliendo de control y con la cual se ve afectada toda la ciudadanía.

“Algunas de las alternativas que se están tomando radican en cambiar el cable de subterráneo a aéreo para que no se roben el material, asimismo, vinculando a la comunidad y autoridades para que no nos dejen solos y no permitan que nos roben. Es muy importante vincular a la comunidad, incluso hoy vamos a tener una reunión con los administradores y dueños de establecimientos comerciales y comunidad en general, en el sector de La Toma, para que de manera conjunta y mancomunada podamos contrarrestar este flagelo que no solamente perjudica a la administración municipal o a la empresa, sino a la comunidad en general.”, sostuvo González.

La Avenida Circunvalar entre el puente del Tizón y el Bienestar Familiar, La Avenida la Toma y La Avenida 26, son algunos de los puntos álgidos en los que se presentan estas situaciones con bastante frecuencia. En estos sectores han hurtado cerca de 1.200 metros de cable, sin embargo, ya se está restaurando el servicio.

Frente a las acusaciones directas contra los habitantes de calle, el gerente explicó que, “esto se ha determinado en razón a que han existido varias capturas a habitantes de calle con los implementos, el cableado, la luminaria por lo que es fácil concluir que estas personas son las que están cometiendo este delito. Además, las investigaciones han arrojado un mercado negro. En este momento, las indagaciones continúan para determinar algo concreto.”

Adicionalmente, señaló que desde la ESIP, a través del programa de Responsabilidad Social, van a apoyar las iniciativas de habitante de calles para convertirlos en sus aliados y de manera estratégica ellos sean cuidadores de la ciudad. “Hay espacios que como empresa estamos trabajando en cuadrilla para restaurar el servicio de este sector tan importante. No es suficiente tener tantos policías para cuidar la luminaria cuando la misma comunidad no se solidaria para cuidar estos puntos, por eso, estamos de manera integral interviniendo este tema que se ha vuelto insostenible. Nosotros arreglamos y roban, es muy difícil.”, comentó.

Aunque señaló que no dan abasto,  gerente advirtió que en términos generales la ciudad está completamente iluminada y los servicios se están prestando de manera eficiente.  Además, precisó que estos factores son ajenos a su potestad, porque se involucran otros aspectos muy difíciles de controlar.

La ciudadanía opina

Darío Méndez, mototaxista

“Uno nunca ve vigilancia y los indigentes aprovechan. No los justifico, pero tampoco hay que decir que tienen seguridad. Nos toca a todos estar pendientes porque se generan lugares oscuros y peligrosos”.  

Gladys Diaz, vendedora informal

“Yo no he escuchado nada, solo siempre veo falta de iluminación y no solamente por aquí, sino por muchos lugares de Neiva. Uno aquí tiene que andar con cuidado porque cada vez todo está peor.”

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?