Diario del Huila

Barberías y peluquerías luchan contra alza de insumos  

May 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Barberías y peluquerías luchan contra alza de insumos  

DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo  

Estos negocios han venido atravesando afectaciones que los han obligado a aumentar los precios de los servicios y productos que ofrecen. La pandemia, el alza de insumos y el clima, han sido tres factores fundamentales, para incrementar la preocupación y buscar estrategias que permitan mitigar la situación.

Al igual que muchos comerciantes, los barberos y peluqueros atraviesan un difícil panorama que los ha llevado a encontrar estrategias pertinentes para mantenerse, como incrementar el precio a los servicios y productos que ofrecen. Sin embargo, pese las afectaciones que los aquejan por estos días y la gran competencia existente en el mercado, estos negocios, continúan vigentes. Y es que los precios de los insumos que necesitan han venido en aumento durante los últimos meses, incluso se ha realizado incremento en dos oportunidades.

Estos establecimientos para caballeros han ganado fuerza durante los últimos años, alcanzando una notoria propagación en todos los rincones de la ciudad. De esta forma, se han convertido en los espacios propicios para hombres que desean cuidarse.

Adicionalmente, aparte de cortes de cabello y arreglo de barbas, en estos puntos también se encuentran productos para el cuidado del vello capilar y facial. Normalmente, ofrecen bebidas de todo tipo, televisión, música y un espacio cómodo de esparcimiento. No obstante, precisamente estos puntos característicos de las barberías han venido atravesando dificultades.

Aunque cada uno busca de manera individual solventar la situación, lo cierto es que, esperan que no se realicen más aumentos en los insumos y se logre una estabilidad. En consecuencia, coinciden que pese a todo siguen siendo negocios estables porque el arte no se acaba.

Así logran reinventarse

Juan José Charry Charry, barbero de ‘Brival’, manifestó que, “debido a la pandemia tuvimos que cerrar las barberías porque la gente no quería salir. El trabajo tocó hacerlo a domicilio en muchos casos, y había gente que venía hasta acá a peluquearse. Asimismo, tuvimos un alza en los productos de belleza como, cuchillas, gel, ceras, lacas, menticol y máquinas. Básicamente, en todos los insumos de barberías, por lo que nos tocó incrementar el precio de un corte.”

Actualmente, en este establecimiento el corte de pelo está aproximadamente en $12.000. Así pues, según el barbero, muchas personas no son conscientes del por qué del aumento de los precios, que cada vez están más altos. Aparte del corte, los otros servicios como: peinados, manicure, pedicure, depilación, mascarilla facial, entre otros, también han aumentado por la misma situación.

“Aquí manejamos una tarjeta que marca 8 cortes y el corte número 9 es gratis, esa es una estrategia de venta. Esperamos que los insumos no sigan subiendo su costo porque si siguen subiendo tendremos que aumentar el valor del corte.”, ahondó.

Hay un límite

Por su parte, Helmus Aragón, propietario de la Barberia ‘Blanco y negro’ en el sector de Tenerife, indicó que, “desde hace dos años se ha aumentado el precio en los elementos que se utilizan diariamente. El corte se ha mantenido, pero ya hay un límite, como que no está dando la base.”

Según indicó hay productos que tienen que cambiar diariamente por higiene y claramente se acaban con rapidez. Precisamente, esos productos han aumentado de un 30% a 50%. En efecto, en este momento también deben trabajar de acuerdo al manual de bioseguridad establecido, lo que genera un costo adicional.

Diversas estrategias

Asimismo, Karina Bolaños, administradora ‘Royal BarberShop’ comentó que, “esto es un club de caballeros en donde ofrecemos cortes, arreglo de barba, masajes, mascarillas, combos de cervezas artesanales e importadas, pues damos un servicio completo. Tenemos un nicho de mercado de caballeros clase alta, entonces es algo más que una barbería.”

Respecto al incremento de los insumos dijo que, “los precios aumentaron, las cuchillas en un 35% debido a las importaciones, no hemos conseguido productos y si se consiguen, se consiguen a un precio muy elevado. Entonces al no haber demanda, ni haber oferta, los precios aumentan. Nosotros hemos sostenido los precios de los cortes, pero entonces hemos buscado otras estrategias como aumentar las ventas, llegar a otros sectores, a un sector más juvenil, estudiantes, caballeros de otros estratos sociales.”

Algunas de las estrategias que les han funcionado para mitigar la situación ha sido tener ciertos convenios con colegios, universidades y entidades. Sin embargo, aunque han procurado mantener el precio de los cortes, tuvieron que aumentar el valor de las bebidas y productos para el cuidado para caballeros que ofrecen en el lugar.

Pierden su esencia

Por otro lado, Jhonny Daniel Hernández, barbero de un establecimiento del norte de la ciudad, aseguró que, “lo de la pandemia nos afectó a todos porque nos tocó cerrar negocios, personas que nos daban empleo, les tocó despedir personal y ahora con el alza de los productos, la mayoría de la gente no se quiere hacer cosas costosas. Anteriormente teníamos mayor margen de ganancias, ahora no mucho”.

Señala que, algunos clientes han entendido la situación, pero muchos otros se disgustan y deciden prescindir de la asistencia a dichos lugares. Asimismo, explicó que ya no se puede contar con lo que se tenía anteriormente en estos sitios, pues ahora se están convirtiendo en lugares cotidianos. Por el momento, esperan que se mantengan estables los precios.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?