DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Aunque en los últimos días en la ciudad de Neiva, se ha visto una disminución en el número de contagios de COVID-19, la Patrulla Anticovid no cede terreno y continúa vigilante del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
En la noche del viernes se realizaron inspecciones en los restaurantes y gastrobares, ubicados sobre la Avenida 26, con lo cual se pudo evidenciar que no se cumplían medidas como el distanciamiento entre las mesas, la delimitación en el suelo, la disposición de un termómetro o la base de datos de las personas que han ingresado al local, teniendo como consecuencia el cierre temporal de tres establecimientos, uno de ellos de manera voluntaria.
Según indicó el secretario de Gobierno, Faiver Hoyos Hernández, si bien el alcalde, Gorky Muñoz Calderón, le apuesta a la reapertura económica para que haya reactivación y productividad en el municipio, también se reclama que haya mucha responsabilidad en los establecimientos públicos.
Es de destacar, que gracias a las medidas decretadas por la Administración Municipal y el seguimiento que realiza la Patrulla Anticovid, se ha logrado bajar las cifras de contagio, que llegaron a más de 500 diarios en el mes de enero y una ocupación de más del 98% en camas UCI, a un promedio de 85 casos y una ocupación del 74% para el mes en vigencia.
Otras acciones que se ven reflejadas en estos índices, son los controles a la movilidad, sacar de circulación en la noche carros y motos y con ello evitar accidentes de tránsito, así como las riñas, que aumentan la ocupación de camas hospitalarias.
En concordancia, la Patrulla Anticovid, seguirá realizando controles de bioseguridad en toda la ciudad, al tiempo que se sigue haciendo el llamado para que la ciudadanía continúe el acatamiento de las medidas.
Extendieron medidas
El pasado sábado el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz extendió el horario de funcionamiento de bares y gastrobares hasta el próximo 28 de febrero.
En ese sentido, los bares y gastrobares con planes pilotos autorizados, podrán funcionar entre las 10:00 a.m. y las 3:30 de la madrugada. Para acceder a este servicio, no se aplicará el pico y cédula pero sí deberá garantizarse el aforo y demás medidas.
A su vez habrá restricción a la movilidad nocturna para motocicletas y vehículos, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. Quienes accedan a bares y gastrobares podrán movilizarse en servicio de transporte público.