Entre el 25 y 31 de mayo, en el Huila se recuerda a los miembros del Ejército Nacional, que desaparecieron.
Son 112 hombres y mujeres en Colombia registrados como desaparecidos, de ellos, cinco hacen parte de la Novena Brigada. Sus compañeros, familiares y amigos no los han olvidado y siguen unidos trabajando para que la búsqueda pronto termine.
Una semana en la que los soldados del Ejército Nacional intensifican el llamado a la solidaridad para honrar a sus desaparecidos, haciendo visible la grave violación a los Derechos Humanos y el derecho que le asiste a sus familias de conocer la verdad sobre la desaparición de sus seres queridos.
Víctimas:
– Soldado Voluntario: Pablo Felantana Vargas: Fue desaparecido por el frente XIII de las extintas Farc el 01 de diciembre de 1999 a la altura del sitio Tanques de la Plata, Huila. Fue interceptado, maltratado y conducido a la vereda Santa Marta.
– Soldado Voluntario: Robinson Duque Ruiz: Fue desaparecido por el frente XIII de las extintas Farc, el 23 de diciembre de 2000 en la vereda Berlín del municipio de La Plata. El militar se encontraba disfrutando de una licencia y viajaba hacia Popayán a visitar a su familia.
– Soldado Profesional: Yeison Vega Findicué: Desaparecido por las extintas Farc el 25 de mayo de 2001 en la vía Florencia – Neiva; fue detenido en un retén ilegal mientras se encontraba de licencia.
– Soldado Profesional José Ramos Ulé: Desaparecido por las extintas Farc el 25 de mayo de 2001 en la vía Florencia – Neiva; fue detenido en un retén ilegal mientras se encontraba de licencia.
– Cabo Primero: Rubén Darío Morales Narváez: Fue desaparecido en el año 2012 cuando disfrutaba de un permiso. El suboficial salió de la unidad militar el 09 de octubre y la última comunicación con su familia fue el 27 del mismo mes.