Las autoridades de tránsito informaron que el siniestro vial se presentó porque el conductor de la motocicleta invadió el carril contrario.
Diario del Huila, Judicial
Ayer, día de la Inmaculada Concepción, se presentó un grave accidente que dejó como saldo una pareja fallecida, la cual se movilizaba en una motocicleta.
Los hechos ocurrieron en el kilometro 15+650 jurisdicción del municipio de Palermo, donde se vieron involucrados dos vehículos; uno tipo automóvil color gris de placas BLG 133, el cual transitaba sentido Neiva-Juncal, y una motocicleta marca Honda de placas BF68B que transitaba sentido Juncal-Neiva.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, los hechos ocurrieron cuando Rosemberth Milquicedeth Avendaño Pisso, quien conducía la motocicleta marca Honda de placa BFO-68B acompañado de Leyda Fernanda Segura Campo, habría invadido el carril contrario de la vía colisionando de forma aparatosa contra un automóvil generándose la muerte de manera inmediata.
El vehículo del que su conductor resultó con lesiones leves se dirigía hacia el centro poblado El Juncal y era conducido por José Gerardo Trujillo Cabrera.
Funcionarios de la Seccional de Transito y Transportes del Departamento de Policía Huila llegaron al lugar y atendieron la emergencia al tiempo que se efectuaba la inspección judicial y levantamiento de los cadáveres.
Una vez más, se insistió a conductores y demás usuarios de la vía transitar acatando las normas de tránsito y optando por una conducción defensiva para prevenir tragedias como la ocurrida durante este martes.
En horas de la tarde de ayer, también se registró otro accidente de tránsito en la vía Garzón-Neiva kilometro 93+500 sector de Rivera, donde un automóvil de placas HF350, conducido por Ricardo Andrés Sánchez, chocó con un objeto fijo.
Según las autoridades de tránsito, el siniestro vial al parecer se originó por exceso de velocidad y por un aparente estado de embriaguez.
Los heridos fueron identificados como Edinson Majin Pajoy, Wilmer Mauricio Castro, Yesid Pérez Vargas y Ricardo Sánchez.
Las cifras
De acuerdo con la información preliminar procesada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), en el periodo ene – oct de 2020 se registraron, un total de 138 fallecidos reportados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF). Estas cifras reflejan una disminución del -27,37% (-52 víctimas) en el total de fallecidos en comparación con el periodo ene – oct parcial del año 2019.
En términos de la relación casos hombres por mujeres, las cifras muestran que se registraron aproximadamente 3,6 hombres por cada de mujer fallecida en siniestros viales.
Los adultos jóvenes fueron las principales víctimas en siniestros viales, ya que fue el grupo etario más afectado con un 1,52% (63 fallecidos) del total de fallecidos de ese año.
Por grupos de edades, los datos para el 2020 se distribuyeron así:
• Niños 0,72% (1 fallecidos).
• Jóvenes 11,59% (16 fallecidos).
• Adultos jóvenes 45,65% (63 fallecidos).
• Adultos 22,46% (31 fallecidos).
• Adultos mayores 0,65% (27 fallecidos).
Neiva fue municipio que mayor número de fallecidos aportó a la cifra departamental (22,5%), seguido de Pitalito (10,1%) y La Plata (9,4%). Estos municipios junto con Aipe (8%), Palermo (7,2%) y Garzon (5,8%) representan el 63% del total de fallecidos en siniestros viales del departamento.
En comparación con los datos ene – oct de 2019p, el municipio que mayor reducción de fallecidos tuvo con respecto a su medición anterior fue Neiva (-15 víctimas), seguido de Pitalito (-7 víctimas) y Gigante (-4 víctimas). Por otro lado, los municipios que presentaron un aumento en sus cifras de fallecidos fueron: La Plata (5 víctimas), Agrado (1 víctimas) y Tarqui (1 víctimas).
El día de mayor ocurrencia de fallecimientos se da el domingo y el que menor cantidad presenta, es el viernes. Para ene – oct de 2020 la frecuencia de ocurrencia de un fallecimiento en Huila es de una persona cada 2,11 horas o de 11,39 personas al día.