La Fiscalía General de Cuba (FGR) informó este miércoles de condenas firmes contra 74 manifestantes que salieron a las calles el pasado 11 de julio, 18 de las cuales fueron subsidiadas con trabajo correccional, 12 de ellas para jóvenes de entre 16 y 18 años, y dos absoluciones. Las sentencias fueron notificadas el 16 y el 21 de junio por tribunales en las provincias de Matanzas y Santiago de Cuba, según se destaca en una nota de prensa de la FGR.
Según la Fiscalía, las penas se corresponden con los delitos de sedición -recurrente en el resto de sentencias contra los manifestantes del 11J-, desórdenes públicos, atentado y desacato. Un total de 56 de los 74 acusados fueron condenados a prisión con penas de hasta 18 años de cárcel.
Así, hace apenas cinco días, la FGR informó de cuatro sentencias firmes en contra de 33 participantes de las protestas del 11J que habían presentado recursos en contra de sus sanciones. Tres días antes comunicó que los tribunales del país habían emitido 76 sentencias en firme contra 381 personas por las protestas.
De ahí que, Prisoners Defenders apuntó el pasado 8 de junio que un total de 168 manifestantes han sido procesados solamente por el delito de sedición y que 246 cuentan con penas firmes de prisión de 10 años o más. A finales de mayo, la organización Justicia 11J informó que 519 de las 564 personas que han sido juzgadas en Cuba por las manifestaciones –un 92%– fueron condenadas y 40 aún esperan su sentencia.
La Fiscalía General de Cuba aseguró en enero que se han procesado a 790 personas, de las cuales 55 tienen entre 16 y 17 años. Familiares de los condenados y ONG han criticado estas acciones, alegando falta de garantías, fabricación de pruebas y penas elevadas. Los medios extranjeros no tienen acceso a los juicios. Amnistía Internacional solicitó poder asistir a los procesos.
Entre tanto, el Tribunal Supremo de Cuba asegura que se ha observado el debido proceso en todas las causas abiertas a raíz de las protestas del 11J. La ONG Prisoners Defenders, con sede en Madrid, señala que al menos 1.046 personas se encontraban hasta mayo en prisión en la isla por motivos políticos, en su mayoría por los hechos del 11 de julio.