DIARIO DEL HUILA, AGRONOMÍA
Colombia cuenta con, aproximadamente, 36 empresas exportadoras de uchuva y los principales departamentos productores de esta exótica fruta son Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Nariño. La admisibilidad de la uchuva a México se logró gracias al trabajo del Gobierno Nacional, Ministerio de Agricultura, ICA, el Comité de Exportadores de Uchuva-Analdex y todos los productores y exportadores de esta fruta a nivel nacional.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, anunciaron la apertura del mercado mexicano para la exportación de uchuva de origen colombiano.
Estas negociaciones iniciaron con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, de México en el año 2013, y luego de un proceso de diálogo entre las dos autoridades sanitarias, se acordaron los requisitos que deben cumplir los interesados en exportar uchuva a este país.
Entre algunos de ellos, están: El Certificado Fitosanitario (CF), emitido por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de Colombia, que debe señalar en el apartado correspondiente, alguna de las declaratorias adicionales; El fruto fresco de uchuva deberá ser empacado para su exportación a México en envases nuevos y limpios, los cuales deben venir identificados con datos de trazabilidad (empresa, unidad de producción, fecha de empaque, número de lote, etc.). Así mismo, el fruto fresco de uchuva debe venir libre de suelo, hojas, tallos o cualquier otro material vegetal diferente al producto.
“Colombia es el mayor productor y exportador de uchuva a nivel mundial y cada vez son más los países que disfrutan de esta deliciosa y nutritiva fruta. México nos abre sus puertas y se une a la lista de mercados abiertos para su exportación, incluyendo Arabia Saudita, Canadá, la Unión Europea, Rusia, Brasil, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos, entre otros. Los exportadores y productores de uchuva a nivel nacional son conscientes de la importancia de cumplir con la normatividad del Instituto para asegurar cosechas sanas y de calidad”, afirmó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.
Cabe recalcar que las exportaciones de uchuva desde Colombia han aumentado considerablemente; en el 2021 se alcanzó la mayor cifra aumentando en un 16% en valor, al pasar de US$32.678.630 en el año 2020, a US$37.820.445, y en toneladas aumentaron un 7% al pasar de 7.363 tonladas a 7.872 toneladas en el 2021.
Ahora bien, el aspecto económico no es el único que tiene una gran relevancia para Colombia, el impacto social es igual de importante ya que el 45% de los costos de producción, incluyendo la cosecha y la poscosecha, de la uchuva corresponden a la mano de obra, especialmente a mujeres cabeza de familia, lo que hace que se genere desarrollo rural y se fortalezca la economía familiar.