Destacamos la iniciativa de la administración municipal de liderar una limpieza de las orillas de este afluente del río Magdalena, que se ha convertido en una cloaca donde algunas personas depositan de manera irracional toda clase de residuos y basuras y que se han convertido en el hábitat de personas de la calle. Rioloro en otrora era un río limpio, donde nuestros ancestros disfrutaban los paseos domingueros para bañarse en Charco Azul, entre otros. Pero el crecimiento urbanístico desordenado que ha tenido la ciudad ha convertido a este rio en corrientes de aguas putrefactas, a pesar de algunos esfuerzos insuficientes que han realizado otras administraciones municipales. Vale la pena recordar la gestión del exgobernador Julio Enrique Ortiz Cuenca, que durante su administración se logró financiar la construcción del colector de aguas residuales, para trasladarlas y unirlo con el colector principal de la ciudad, donde se depositan directamente al río Magdalena, al lado derecho del puente sobre la vía a Bogotá. Así se logró hace 27 años, embellecer y descontaminar a este sector, donde diariamente circula mas de la mitad de la población de Neiva.
Pero la negligencia y la falta de una visión, tendiente a la implementación de una política pública permanente de las administraciones municipales anteriores, empezó a generar la invasión del espacio, sobre todo, debajo de los puentes que lo atraviesan, por personas consumidoras de sustancias sicoactivas. Inclusive se han convertido sus alrededores en sitios estratégicos para la delincuencia que corroe la tranquilidad y la paz de los transeúntes.
Por este motivo, hay que felicitar al actual alcalde de los neivanos que lideró durante tres jornadas consecutivas la limpieza y embellecimiento del Río del Oro, mediante un acto simbólico en el que la comunidad, la Administración Municipal y demás entidades, públicas y privadas, firmaron el Pacto Ambiental por el Río del Oro y por el cual se comprometen a proteger esta fuente hídrica. Se lograron recoger 40 toneladas, con un volumen de 225 metros cúbicos de residuos sólidos. Igualmente destacamos a los demás actores que conforman el gabinete municipal, la comunidad, el Grupo de Ornato, Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, el Batallón de Artillería No. 9 Tenerife, la Policía Metropolitana de Neiva, Fenalco, Hielo Foca, comunidades, entre otras, quienes contribuyeron a unificar sinergias para lograr este loable objetivo.
Hay necesidad de ejercer controles permanentes para evitar esta contaminación ambiental. Para ello se debe tomar conciencia ciudadana y que la fuerza pública en compañía de los vecinos del sector, y de las comunidades en general, mantengan limpios las orillas de rioloro y evitemos que personas desadaptadas boten sus residuos a estos lugares. Igualmente, el Estado debe recoger a todos los habitantes de la calle y brindarles programas de readaptación social.