Por declaraciones ante diplomáticos que pusieron en duda la integridad del sistema electoral del país, el Ministerio Público presentó este miércoles un recurso contra el presidente y candidato a la reelección de Brasil, Jair Bolsonaro, ante el Tribunal Superior Electoral. Para el fiscal general adjunto electoral, Paulo Gustavo Gonet Branco, que suscribió el recurso, tales declaraciones tendrían el objetivo de desacreditar la legitimidad del sistema de voto digital y pidió en un amparo, que se retiren de transmisión los videos que reproducen estos comentarios.
Así las cosas, el fiscal dijo que, “Las invectivas contra la fiabilidad de las máquinas de votación electrónica por parte de los ilustres representados no son inéditas, como es bien sabido. Esta vez, se lanzan en el período próximo a las elecciones, transmitiendo nociones que ya han sido demostradas como falsas”, agregó también que, “El intento de infundir temor en los electores sobre el respeto efectivo de su voluntad, atribuyéndole, directa o subliminalmente, maquinaciones o negligencia a quienes dirigen las elecciones, no encuentra fundamento debidamente demostrado”.
En este sentido, el documento advierte que estos discursos inculcan en los oyentes una percepción errónea de la realidad, lo cual es urgente considerar ante la proximidad de las elecciones. Ahora bien, la reunión del mandatario con los embajadores en julio no fue la primera ocasión en la que él criticó la imparcialidad del sistema de votación dado que ya había atacado el sistema de votación electrónica e incluso defendió la aprobación de una medida que establecería el voto impreso, aunque tal propuesta fue rechazada por el Congreso Nacional.
Este miércoles Jair Bolsonaro registró oficialmente su candidatura a la reelección de Brasil junto con el exministro de Defensa, Walter Souza Braga Netto, como aspirante a la vicepresidencia. Finalmente, en la solicitud ante la autoridad máxima electoral, el presidente declaró tener 2.317.555 reales en bienes, acciones y ahorros, es decir, 458.768 dólares. Según el documento, el mandatario detalló en los registros ser propietario de cuatro casas, un apartamento, una moto, acciones de una empresa llamada “Bolsonaro Digital”, 62,5 mil dólares en una cuenta de ahorros y 116 mil dólares en depósitos bancarios.