Diario del Huila

A 10 años de prisión es condenado Héctor Aníbal Ramírez

Nov 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 A 10 años de prisión es condenado Héctor Aníbal Ramírez

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Después de aplazar la lectura del fallo cerca de un mes, ayer la Juez Primera Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Neiva condenó al exalcalde de Neiva a 10 años de prisión y 9 años al exgerente de las Empresas Públicas de Neiva.

Por el delito de celebración de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales en calidad de coautores fueron condenados Héctor Aníbal Ramírez Escobar; exalcalde de Neiva y Juan Carlos Herrera, gerente de Empresas Públicas de Neiva de ese momento quienes a hoy se encuentran prófugos de la justicia. 

Ayer se dio la sentencia del fallo en el Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Neiva quien detalló que la sentencia será de 10 años de prisión para el exalcalde de Neiva y 9 años para exgerente de las Empresas Públicas de Neiva.

El proceso que se le sigue está ligado a la obra del Parque Isla de Aventura mediante contrato de obra No. 573 de 2010 en el cual se invirtieron cerca de 47.000 millones de pesos.

Desde el pasado mes de octubre se anunció que la sentencia sería condenatoria, sin embargo, no se habría anunciado por evaluar el recurso de apelación que interpuso el abogado de Ramírez Escobar.

Cabe resaltar que las investigaciones vendrían desde el año 2019 en donde la Fiscalía le había puesto la lupa a uno de los proyectos más significativos para la ciudad de Neiva y que lejos de ser una realidad se convirtió en la principal investigación en contra del exalcalde y otros funcionarios.

Lo que se presume es que la obra habría sido contratada sin la debida planeación razón por la cual el Juzgado 10° Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Neiva, acogió los argumentos del ente acusador y concedió medidas no privativas de la libertad al exalcalde, quién ejerció en el período entre 2008-2011, al exjefe de contratación, Euclides Dussan García y al representante legal del consorcio Muelle 2010, Juan David Cárcamo Luna para el año 2019.

El proyecto estaba destinado para el turismo ecológico, adicional a la construcción en obra civil, la cual se encuentra en la actualidad abandonada en la isla del río Magdalena, además de una barcaza que hoy se encuentra abandonada a orillas del parque El Caracolí, significando esto un detrimento adicional al patrimonio del Municipio de cerca de $300.000.000.

El proyecto tenía como objetivo prestar servicios de transporte fluvial desde y hacia el parque ecoturístico, siendo este un atractivo adicional, en una apuesta por convertir la afluente en una oportunidad económica más para la ciudad.

Lo que se había conocido era que la barca permanecía en completo abandono y era foco de permanencia de habitantes de calle y consumidores de alucinógenos causando inseguridad en el sector donde se encontraba.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?