La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó levantar la reserva legal que existía sobre un total de 91 versiones que han entregado varios comparecientes que aparecen implicados en el macrocaso 03 de los denominados falsos positivos.
La decisión fue adoptada por parte de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, en relación con dos de las investigaciones priorizadas dentro del caso de los ‘Asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por Agentes del Estado’.
Esta determinación cobija los subcasos Norte de Santander y Costa Caribe -Batallón la Popa-, en los que se investigan una serie de muertes de ejecuciones extrajudiciales que posteriormente fueron presentadas como muertos en combates.
De acuerdo con los magistrados, se trata de los dos procesos que se encuentran en etapa de reconocimiento de responsabilidad, después de que ese tribunal especial emitió los Autos de Determinación de Hechos y Conductas en los que imputó crímenes de guerra y lesa humanidad a los involucrados.
La JEP precisó que la reserva se levantará respecto a 81 versiones voluntarias y diez escritas que fueron tenidas en cuentas como pruebas fundamentales a la hora de formular imputación contra 25 miembros del Ejército Nacional y a un civil.
El tribunal especial añadió que desde que se empezaron a recoger las 439 versiones voluntarias presenciales, escritas y virtuales que hacen parte del expediente del caso 03, éstas han sido puestas a disposición de las víctimas y sus representantes, del Ministerio Público y de los comparecientes y su defensa.