Diario del Huila

A buena hora

Ene 15, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 A buena hora

Conducir por la ciudad de Neiva, se ha convertido en un peligro y en una seria amenaza, para los neivanos por la incultura que corroe la mentalidad de algunas personas, porque no respetan las señales de tránsito. Muchos vehículos y motociclistas, se pasan los semáforos en rojo, se estacionan en cualquier lugar prohibido, entre otros actos, que se han vuelto un estilo de vida pero que desdice mucho del respeto que debe reinar en las calles de la ciudad. Cuando nos desplazamos de un lugar a otro en la ciudad de Neiva, se ha tornado en una verdadera tortura, por la lentitud del desplazamiento y por la indisciplina social que reina entre los vehículos de servicio público, de algunos particulares y las motos que no respetan las normas de tránsito, cuando circulan por la ciudad.

A buena hora la administración municipal, ha tomado la decisión de emprender una lucha frontal contra el desorden vial y la inseguridad que reina en la ciudad. Mediante operativos liderados por la distinguida profesional del Derecho, Edna Johanna Cruz Bonilla, Secretaría de Movilidad Municipal, Secretaría de Gobierno y de la Policía Metropolitana se adelantaron controles en horas nocturnas del sábado anterior, en las principales vías de la ciudad. Somos conscientes que no se respetan las señales de tránsito y por la zona urbana, circulan motociclistas que van siendo conducidos por desadaptados sociales, que no poseen documentos al día.  A la presente administración municipal, le han estallado estos mega problemas por la improvisación, deficiente planeación, escasa prospectiva de ciudad y la incultura ciudadana, porque no se ha tenido una prospectiva de desarrollo eficaz, para contrarrestar la creciente anarquía vial que se presenta en este territorio.

Estos operativos reflejaron el verdadero viacrucis vial que vive la ciudad. Por las vías circulan unos potenciales asesinos. A nuestros lectores les pedimos disculpas por utilizar este término. Pero se detectaron decenas de motociclistas sin documentos al día, en estado de embriaguez, circulando a altas velocidades y como si fuera poco, sin respetar las normas de tránsito. Respaldamos desde esta tribuna de opinión, al alcalde Neiva Germán Casagua Bonilla y a su equipo de colaboradores que estuvieron hasta la cinco de la mañana ejerciendo su autoridad en las principales vías de la capital del departamento. Con ello se les va a devolver la tranquilidad a los neivanos. Le recomendamos que, que este accionar sea permanente, inclusive en el día.

Hay necesidad de pensar en la implementación de foto multas como existen en otras ciudades del país. Así sea una medida antipopular, vale la pena que se procese esta medida al interior de la administración municipal y con el Concejo de Neiva. Igualmente, la Secretaría de Movilidad Municipal, debe gestionar ante el sector privado y en las instancias nacionales, recursos para apoyar dichas iniciativas.       

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?