Diario del Huila

A donar órganos y tejidos, una invitación de la ESE Carmen Emilia Ospina

Dic 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 A donar órganos y tejidos, una invitación de la ESE Carmen Emilia Ospina

La institución promueve la donación de órganos y tejidos como un acto libre, voluntario y solidario para salvar vidas de personas que aún esperan por un trasplante.

Desde la ESE Carmen Emilia Ospina se promueve la donación de órganos y tejidos como un acto de amor y esperanza que da la oportunidad de una nueva vida a quien los recibe y a todo un núcleo familiar devastado por la enfermedad de su ser querido.

Un acto de amor

Donar es muy importante porque es un acto libre, voluntario y solidario que se puede hacer cuando alguien está vivo o muerto y que no importa la edad, el sexo, la raza o a la religión y el mejor mecanismo para que se cumpla la voluntad de donar es dejarlo hablado con la familia.

Es de precisar que, la legislación colombiana dictamina que todas las personas al momento de morir son potenciales donantes, siempre y cuando no hayan hecho oposición a la donación en vida.

Además, la mayor parte de las donaciones se realizan cuando muere el paciente, si se da por parada cardiaca podrá ser donante de tejidos, pero si la muerte sobreviene por daño catastrófico en el cerebro (Muerte Encefálica) podrá ser donante de órganos y tejidos.

Voluntad

En ese sentido, el personal calificado hablará con la familia para saber la voluntad acerca de la donación, entendiendo que existe un dolor inmenso y ha comenzado el duelo que muchas ocasiones nubla el juicio y sentimientos como el miedo y la desolación pueden llevar a decir no a la donación.  

No obstante, un número menor de donaciones se hacen en vida, en estos casos el donante estará informado de todos los aspectos referentes a la donación como complicaciones, cuidados etc.  Siempre se hará de un órgano par o una porción de un órgano  único siempre y cuando no afecte el normal funcionamiento del organismo.  Estas donaciones se realizan entre miembros de una familia siguiendo una normatividad respecto a sus grados de consanguinidad.
Aun cuando existen muchos mitos acerca de la donación, es fundamental entender que la donación y el trasplante de órganos no generan ningún costo a los pacientes y son cubiertos en su totalidad por sus EPS.
Invitación

Así que, como institución prestadora de salud, invitamos a las personas a manifestar a sus familiares la voluntad de donar sus órganos y tejidos, para que una vez fallecidos, puedan darles una oportunidad de vida a muchos pacientes que esperan por un trasplante.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?