Diario del Huila

¿A dónde fueron los miles de afiliados de la EPS Coomeva en el Huila?

Feb 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿A dónde fueron los miles de afiliados de la EPS Coomeva en el Huila?

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Desde el martes, 1 de febrero, 14 EPS en 23 departamentos de todo país acogieron a 1.169.172 usuarios de la liquidada EPS Coomeva después de la decisión de la Superintendencia de Salud al no velar por el derecho en salud de todas estas personas. En el Huila, 4.133 afiliados fueron asignados a Nueva EPS, siendo la de mayor acogida de ex usuarios de Coomeva.

Durante los últimos días del mes de enero de 2022, Coomeva EPS en liquidación debió, por directriz del Ministerio de Salud y Protección Social, seguir ejecutando la gestión del aseguramiento de sus casi 1,2 millones de afiliados de los regímenes contributivo y subsidiado de todo el país. Y a partir del 1 de febrero, 14 EPS receptoras debieron empezar a garantizar este derecho a cada uno de estos nuevos usuarios.

Según explicó Iván Mesa, director de Aseguramiento del Ministerio de Salud, la garantía en la prestación de los servicios de salud está asegurada para la población objeto de traslado, y las EPS receptoras debieron hacer los trámites para ajustar su red, analizar la caracterización de la población, y los datos de cada usuario para dar continuidad a la prestación de servicios de salud de estos.

Precisamente, el Gobierno Nacional anunció que ya culminó todos los traslados, no solo de los grupos familiares, sino que también hubo un empalme entre las prestadoras de salud para conocer detalladamente los procesos que lleva cada paciente incluidas las quejas, peticiones, reclamos y hasta tutelas. El Ministerio de Salud además redistribuyó a los usuarios teniendo en cuenta su locación, situación médica y procesos adelantados en el sistema de salud.

Tras esta distribución, los usuarios de Coomeva EPS en liquidación podrán conocer a qué EPS fueron asignados ingresando a Consulta afiliados asignados a otras EPS. Y a su vez, las EPS receptoras deberán comunicar la red de servicios de salud dispuesta a sus usuarios, así como los canales de atención.

Nueva EPS, Sanitas, Salud Total y Famisanar fueron las EPS receptoras en el Huila.

A partir de este martes, también empezó a contar el término de 90 días para que los usuarios empiecen a hacer uso de los servicios de salud de la EPS receptora y prueben si se sienten a gusto y se sienten bien atendidos en estas, para que a partir del día 91 decidan si se mantienen en estas EPS o se cambian a la de su preferencia. Las EPS que más recibieron usuarios, en su orden, son: Nueva EPS, Sura, Sanitas, Salud Total y Coosalud.

En el Huila, Nueva EPS con mayor asignaciones

Efectivamente, a través de un comunicado, Nueva EPS anunció que a partir del 1 de febrero se oficializó la asignación de 293.117 afiliados de la EPS Coomeva a los cuales inició a garantizar los servicios en salud. Indicó que dicho proceso se realizó de manera automática y por lo tanto esta población no tendrá necesidad de realizar ningún proceso administrativo. Para confirmar si quedo asignado a NUEVA EPS, la Compañía habilitó un link en su página www.nuevaeps.co donde además el usuario podrá resolver dudas frente a la atención.

Según confirmó la entidad, los afiliados provenientes de dicha EPS se concentran en 23 departamentos del país, principalmente en Valle del Cauca, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Risaralda, Cesar y otros entre los cuales se encuentra el Huila. En el departamento, Nueva EPS recibió un total de 4.133 afiliados, 2.788 del régimen contributivo y 1.345 del subsidiado. Siendo la EPS que mayor tuvo asignaciones de afiliados de Coomeva en el Huila. Otras EPS que también tuvieron asignaciones en el departamento pero en menor número fueron Sanitas, Salud Total y Famisanar.

Vale la pena mencionar que en las zonas en donde se recibirá dicha población, la red de prestación serán los hospitales públicos e IPS privadas contratadas por Nueva EPS, con lo cual se asegurará la adecuada prestación de servicios en salud.

Al respecto, Mónica Rey Dueñas, vicepresidenta de operaciones de Nueva EPS, resaltó que estas personas tendrán garantizada la continuidad en su atención. “Estamos preparados para ofrecer las mejores condiciones de servicio para los afiliados asignados, contamos con una red de atención robusta y la cobertura necesaria, para ofrecer una atención integral a dicha población”.

Rey aconsejó que en este momento lo más importante es que las personas que actualmente hacen parte de la EPS Coomeva confirmen si fueron asignadas a Nueva EPS. Por tal razón, desde el primero de febrero los interesados podrán consultar con su número de identificación dicha información en www.nuevaeps.co. También pueden comunicarse a la línea gratuita nacional 018000 954400 para el régimen contributivo y el 018000 9520000 para el subsidiado.

“Lo más importante que deben saber los afiliados que llegan a Nueva EPS, es que no tienen que realizar ningún tipo de procedimiento administrativo, el proceso es automático y no tienen necesidad de realizar ningún trámite adicional, sin embargo, es importante actualizar sus datos de contacto mediante los canales de la Compañía” aseguró Rey Dueñas, al entregar un parte de tranquilidad a la población asignada.

Indicó finalmente que si el usuario presenta alguna falla en la atención, puede comunicarse a las líneas gratuitas de atención nacional 018000 954400 régimen contributivo y 018000 952000 en el régimen subsidiado, o dirigirse a la Oficina de Atención al Afiliado de Nueva EPS más cercana. Así mismo, si ha presentado una queja ante Coomeva, el afiliado debe dirigirse a la Oficina de Atención al Afiliado para que, dependiendo del caso, se inicie el proceso administrativo correspondiente. Esto en razón a que los procesos administrativos de Coomeva son diferentes a los de Nueva EPS.

Tabla de EPS receptoras en el país.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?