Asegurando que las proyectos de las reformas al sistema de salud, pensional y laboral, son “de carácter progresivo”, trabajadores de las centrales obreras, anunciaron que saldrán a apoyar al Gobierno Nacional este 1 de mayo. En el Huila ya se anunció el punto de encuentro para la movilización.
Diario del Huila, economía
Por: Gloria Camargo
Como es tradicional, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, este lunes 1 de mayo, varias centrales obreras, indicaron que saldrán a las calles de todo el país para apoyar los proyectos de las reformas que pretende lograr el Gobierno Nacional en el sistema pensional, laboral y de salud.
Según la Central Unitaria de Trabajadores, en conjunto con la Confederación General del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de Colombia, se “consideran que las propuestas de reformas de salud, laboral y pensional, presentadas por el Gobierno del cambio de Gustavo Petro, son de carácter progresivo y atienden los criterios de recuperar parte de los derechos conculcados en 33 años de modelo neoliberal”.
Además señalan que “dichas reformas buscan restablecer la salud, la pensión y el trabajo como derechos fundamentales:
- La de salud propende de manera preponderante eliminar la intermediación financiera de las EPS, así como también la intermediación laboral y enfatizar en la atención primaria.
- La pensional apunta a aumentar la cobertura, fortalecer a Colpensiones cómo entidad estatal y atender mediante el pilar solidario y semicontibutivo a la población más vulnerable en su vejez.
- La laboral enfatiza en la estabilidad en el empleo, restablece el pago pleno de los recargos nocturnos y los dominicales y festivos, así como también, el carácter laboral del aprendizaje”.
Tinte político
Para la CUT, estas iniciativas, garantizan las libertades sindicales del derecho de asociación, negociación multinivel y huelga, al tiempo señalan que permite la eliminación del contrato sindical y los pactos colectivos, reglamentando a su vez y de manera positiva, según la misma entidad, el trabajo rural, doméstico y de repartidores.
“Por todo lo anterior, en este 1º de mayo de 2023, llamamos a toda la población y a los trabajadores y trabajadoras a respaldar estas reformas sociales del cambio saliendo a marchar de forma masiva y pacífica”.
No obstante, las manifestaciones convocadas, tienen también un gran tinte político, pues desde la CUT se ha indicado que estas marchas públicas buscan “vencer la oposición decidida del empresariado, como también la de la extrema derecha del Centro Democrático y Cambio Radical, así como la resistencia de los partidos de la U, Liberal y Conservador es con la más amplia y comprometida movilización social”.
Francisco Maltés Tello, presidente de la CUT Colombia, indicó al respecto que “estamos por primera vez en la historia de Colombia en un gobierno de izquierda, donde están en curso cerca de 25 reformas, pero las más importantes son las que tienen que ver con el tema de laboral, pensional y a la salud.
La reforma laboral y pensional han sido construidas con aportes del movimiento sindical y social, y al igual que la salud, con la opinión de muchas personas que trabajan en el sector y usuarios de la salud. En el Congreso de la República, las fuerzas alternativas tan sólo son una tercera parte del Congreso, dos terceras partes corresponden a sectores tradicionales de la política, por lo tanto, desde el movimiento sindical y social aspiramos a defender nuestras propuestas e ideas en la calle”, puntualizó.
Ocampo, ¿un obstáculo?
Con referencia, al cambio en algunos ministerios, Maltés, señaló que “este es un gabinete heterogéneo en su composición de fuerza social y fuerza política”, pero reiteró que “algunos ministros estaban atravesándose en el programa de gobierno del presidente Petro.
Teníamos un Ministro de Hacienda, que decía que era del corte del gobierno, pero mostró su tendencia fondomonetarista y terminó atravesándose en el gasto social, atravesándose en la reforma a la salud, pensional y laboral, y por supuesto que debía salir del gabinete.
Esa fue una petición que hicimos desde los movimientos sindicales y sociales. La salida de otros ministros obedece a que de alguna manera ahí cansancio en el gabinete. Colombia es un país muy complicado y los ministros están trabajando 20 o 18 horas, y el ritmo es impresionante y creo que algunos se mostraron algún cansancio físico”, explicó.
Con respecto a la reforma laboral, indicó que el objetivo puntual es “recuperar algunos derechos que hemos perdido en los últimos 30 años debido a una política neoliberal, donde se hicieron propuestas que no surtieron efecto y que eran para reducir el desempleo y la informalidad, y hoy tenemos más desempleo y más informalidad que en los años 90”, finalizó.
De otro lado, la CGT, señaló que si bien “el pueblo colombiano decidió mayoritariamente el cambio político y social en las urnas, pero también a través de la movilización y la participación ciudadana, tal como lo evidencio el estallido social”.
Por esta razón, según José Peña, vocero de la Confederación General del Trabajo, también se movilizarán “en respaldo de las acciones que el gobierno nacional viene adelantando en defensa de los más necesitados y oprimidos de nuestro país”.
La campaña Petro
Como si aun se tratara de campañas de elección, nuevamente el Presidente Gustavo Petro, está animando a los colombianos a salir a las calles este primero de mayo, a fin de crear presión social para que el Congreso apruebe los proyectos de reformas, radicados por su gobierno.
El ‘balconazo’, como ha sido denominado busca respaldar sus reformas. “A mí sí me gustaría que este primero de mayo todas las acciones comunales me acompañaran allá, en el Palacio de Nariño (…) ¿Para qué? Para expresar un mensaje a las fuerzas políticas y sociales de Colombia. Es que no queremos más esclavismos, queremos dignidad”, sostuvo Petro.
Cabe recordar que el primer balconazo de Petro como presidente fue el pasado 14 febrero, cuando llamó a movilizaciones de respaldo a la agenda de reformas que está radicando en el Congreso, misma fórmula usada cuando era alcalde de Bogotá.
Puntos de encuentro
A nivel nacional, las centrales obreras anunciaron hay más de 17 puntos de concentración en diferentes ciudades. Cabe recordar que las marchas se realizarán desde las 9 am este 1 de mayo en parques principales, plazoletas y hasta centros educativos:
- Neiva: Hospital Universitario de Neiva. (Facultad de salud)
- Bogotá: desde Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar
- Villavicencio: Centro Comercial Villa Centro hasta el parque “Los Libertadores”
- Yopal: Parque la Herradura
- Cúcuta: Plaza Banderas
- Cali: Comfandi El Prado
- Florencia: Parque San Francisco
- Quibdó: Parque del Centenario
- Medellín: Parque Obrero
- Barranquilla: Colegio Sofía Camargo de Lleras
- Manizales: Parque de la Mujer
- Bucaramanga: Plazoleta Luis Carlos Galán
- Riohacha: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
- Pereira: Parque de Los Sapos
- Pasto: Concentración en el Parque Santiago
- Leticia: Frontera con Tabatinga
- Valledupar: Plaza Barrio Primero
Conmemoración
El Día Internacional del Trabajo se conmemora el 1 de mayo de cada año en muchos países del mundo para celebrar los logros de los trabajadores y para reconocer los desafíos que aún enfrentan. La fecha tiene sus raíces en los movimientos obreros y sindicales del siglo XIX, que lucharon por mejorar las condiciones de trabajo, reducir la jornada laboral y aumentar los salarios.
El 1 de mayo de 1886, los trabajadores en los Estados Unidos llevaron a cabo una huelga general para exigir la reducción de la jornada laboral a 8 horas diarias. Esta huelga culminó con la trágica Revuelta de Haymarket en Chicago, en la que murieron varios trabajadores y policías. A raíz de este evento, se estableció el 1 de mayo como el Día Internacional del Trabajo para honrar la lucha de los trabajadores por sus derechos y por una vida laboral más justa y equitativa.
Hoy en día, el Día Internacional del Trabajo se celebra en todo el mundo con manifestaciones, discursos y actividades para honrar los logros de los trabajadores y para seguir luchando por mejores condiciones laborales.