Diario del Huila

A juicio disciplinario exalcalde de Pitalito

Nov 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 A juicio disciplinario exalcalde de Pitalito

La Procuraduría General de la Nación, citó a juicio disciplinario a exalcalde de Pitalito, Huila, por presuntas irregularidades en compra de equipos y suministros.

Se trata del exalcalde de Pitalito, Huila, Miguel Antonio Rico Rincón (2016 – 2019), así como a José Ricardo Cruz Carvajal, en su calidad de alcalde (e) en el mes de octubre de 2017, por las presuntas irregularidades en la compra de equipos de cómputo y suministros para la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio.

La Procuraduría Provincial de Garzón, Huila, los investiga porque al parecer en la licitación abierta se habrían fijado requisitos que limitaron la participación de oferentes, al exigir que los interesados debían contar con un establecimiento de comercio en el municipio de Pitalito.

El Ministerio Público señaló que esa exigencia podría configurarse como una “regla injusta e ilegal que limitó la pluralidad de oferentes, incurriendo así con su conducta posiblemente en una falta disciplinaria”.

Agregó el órgano de control que en este caso aparentemente no se garantizó una selección objetiva del contratista, “por cuanto no se estableció una invitación pública en forma adecuada y proporcional a la naturaleza del contrato que se requería, conllevando a limitar la concurrencia de una pluralidad de oferentes”.

Para el órgano de control, con su presunta actuación los exfuncionarios habrían vulnerado los principios de transparencia, responsabilidad y el deber de selección objetiva.

Por esos hechos, calificó la aparente conducta de los exfuncionarios como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.

Los dos podrán ser escuchados en versión libre si así lo solicitan.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?