El proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, sigue avanzando luego de que el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, radicara escrito de acusación.
El escrito de acusación surge tras la desestimación de dos solicitudes de preclusión presentadas por fiscales diferentes y evaluadas por jueces penales del circuito competentes. Según el despacho encargado del expediente desde hace tres meses, la evidencia física y los elementos materiales probatorios recopilados sustentan esta decisión.
«A partir de la evidencia física y los elementos materiales probatorios recaudados y estudiados por el despacho al cual correspondió este expediente por reparto hace tres meses, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal», declaró la Fiscalía.
le puede interesar: El Gobierno anunció medidas para abordar la crisis de Salud en Colombia
Una vez completado el proceso de reparto en el Centro de Servicios Judiciales del Complejo Judicial de Paloquemao de Bogotá y asignado el juzgado penal del circuito competente, se llevará a cabo la audiencia de formalización de la acusación. En esta instancia, se fijarán fecha y hora para el desarrollo del debate oral.
La Fiscalía General de la Nación reiteró su compromiso con el derecho al debido proceso en todas las actuaciones a su cargo. «Ahora, el investigado y su defensa, el agente especial de la Procuraduría General de la Nación y quienes reclaman la calidad de víctimas con sus apoderados, tendrán la oportunidad de solicitar pruebas y participar en el debate oral con la práctica e incorpora», agregó el comunicado oficial de la Fiscalía.
Puede leer: Avances e implicaciones que ha tenido Colombia en la reforma judicial