Diario del Huila

A la cárcel seis presuntos miembros del Clan del Golfo en Bolívar

Jul 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 A la cárcel seis presuntos miembros del Clan del Golfo en Bolívar

Un juez de Control de Garantías envió a la cárcel a seis presuntos integrantes del Clan del Golfo, que integrarían la subestructura Héroes del Caribe, que opera en la ciudad de Cartagena. Según la Fiscalía, el grupo delincuencial estaría desde el 2020 extorsionando a comerciantes en los barrios Nelson Mandela, San Fernando, Princesa y Ternera, en la capital de Bolívar. Igualmente, a ganaderos de los municipios de Turbaco, Santa Rosa de Lima, Arjona y María La Baja.

Por tanto, la entidad manifestó que, “Labores de policía judicial evidenciaron que los procesados, al parecer, contrataban a pequeños y medianos transportadores para que les ayudaran con supuestos acarreos. Una vez en la vía, los transportadores eran desviados de la ruta hacia lugares solitarios donde eran retenidos. A cambio de su liberación, aparentemente llamaban a sus familiares para solicitarles dinero”.

Al parecer los procesados presuntamente les exigían a las víctimas pagos entre 100.000 y 1 millón de pesos. “Este tipo de conductas, según parece, le permitía a la organización obtener sumas mensuales de hasta 80 millones de pesos”, agregaron.

Señalaron también que la subestructura Héroes del Caribe almacenaba y enviaba a Centroamérica cargamentos de cocaína del Clan del Golfo. Adicionalmente, se le atribuye el secuestro de dos personas, ocurrido el 16 de noviembre de 2021 en una finca en Turbaco. Los procedimientos de captura de los procesados estuvieron a cargo del Gaula de la Policía, Gaula Militar y Armada Nacional.

Ahora bien, las acciones se concretaron el pasado 28 de junio, durante diligencias de allanamiento y registros realizados en los municipios de Santa Rosa de Lima, Turbaco, El Níspero en María La Baja y en los corregimientos de Ñanguma (Bolívar) y Orihueca, jurisdicción del municipio de Zona Bananera (Magdalena). Los procesados fueron identificados como Jadid González Gordon, alias El Flaco; Abel Antonio González Gordon; Orlando Marimon Marimon, alias Orlandito; Kener David Balseiro Cortés, alias Kenekeo, y Tatiana Paola Escobar Eguis. De otra parte, Irma Osiris Hernández Legía fue notificada del proceso que se sigue en su contra en el sitio donde permanece recluida por otro delito.

Finalmente, los detenidos fueron imputados, según sus responsabilidades individuales, por delitos como secuestro extorsivo, extorsión agravada y concierto para delinquir agravado. “Ninguno de los hombres aceptó los cargos endilgados, mientras que las mujeres sí los admitieron. La reclusión de todos los procesados se llevará a cabo en centro carcelario. Tatiana Escobar cumplirá la medida de aseguramiento en su domicilio”, concluyó la Fiscalía.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?