En un contundente operativo, la Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a cinco presuntos integrantes del Frente Iván Díaz del Bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc.
Estos hombres son señalados de estar implicados en una serie de actividades delictivas, incluyendo extorsión y atentados terroristas contra comerciantes y empresarios en los municipios de Neiva, Campoalegre, Algeciras y Gigante.
Los detenidos, identificados como Carlos Eduardo Romero Cleves alias «Jeringa», Martín Eduardo García alias «Martín», Milciades Marín Marín alias «Milciades», José Dagoberto Valderrama alias «Dago» y Álvaro Rojas Luna alias «Alvarito», son acusados de distribuir panfletos amenazantes y lanzar artefactos explosivos a los establecimientos comerciales que se negaban a cumplir con sus exigencias económicas.
Puede leer: Incautaron más de una tonelada de estupefacientes en operativos del fin de semana en el Huila
Según las investigaciones, estos individuos obtenían ganancias ilícitas superiores a los 200 millones de pesos mensuales a través de la extorsión a ganaderos, cafeteros, transportadores, hoteleros y comerciantes de la región.
La captura de los sospechosos fue realizada en una operación conjunta con el Gaula de la Policía Nacional, que llevó a cabo allanamientos en los barrios Nueva Granada, Las Américas y la Urbanización IV Centenario de Neiva. Durante los operativos, las autoridades incautaron dos motocicletas y cuatro celulares utilizados en las actividades delictivas.
Una fiscal especializada adscrita a la Unidad Gaula imputó a los detenidos los delitos de tentativa de extorsión agravada, terrorismo y concierto para delinquir con fines de extorsión y terrorismo. Los cargos no fueron aceptados por los acusados, pero el juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Le puede interesar: Presunto delincuente fue abatido por la Policía en Neiva