Los funcionarios adscritos a la Secretaría de Salud Municipal, van a priorizar el centro de la ciudad por el incremento de caso de dengue que se han registrado. De igual manera, siguen presentándose afectados por el vector en los barrios Encenillo y Limonar, por lo que se invita a la ciudadanía a lavar albercas y tanques, para eliminar los criaderos del zancudo Aedes aegypti.
Diario del Huila, Informe
Por: Anderson Hernández R.
En las 29 semanas que llevamos del año calendario, se han presentado 1.000 casos de dengue en Neiva. Actualmente, la capital opita, se encuentra en zona de brote tipo dos (por encima del nivel normal). En este momento los funcionarios capacitan e informan a la comunidad sobre el cuidado que deben tener y las acciones a realizar con el fin de que la enfermedad no aumente.
Según la Secretaría de Salud Municipal, en la actualidad se van a enfocar en el centro de la ciudad y los barrios Encenillo y Limonar, donde presenta un índice alto de casos transmitidos por el zancudo.
Los casos han disminuido
En relación a esta situación, Lucelys Muñoz, secretaría de Salud de Neiva, expresó. “De hecho lo que observamos es que han disminuido los casos en estas últimas semanas epidemiológicas. No hemos reportado, ni hemos tenido casos graves, lo cual para nosotros representa un éxito en la intensificación de las acciones que hemos hecho”.
La funcionaria agregó que en la semana epidemiológica número 29, han tenido 1.000 casos, pero no es que todas las situaciones se hayan presentado en este periodo, sino a lo largo del año, aclaró.
Podría interesarle: https://diariodelhuila.com/mas-de-mil-casos-de-dengue-se-han-reportado-en-neiva/
Cabe mencionar que en la semana número 27, en Neiva, habían presentado 863 asuntos, entre confirmados y probables, de los cuales 26, se reportaron como hechos graves.
Las acciones a realizar
Dentro de las acciones realizadas por los operarios de la Secretaría de Salud, se encuentran visitas ‘puerta a puerta’ en los barrios, donde se le indica a la población que deben lavar las albercas, tanques y mantener tapados los recipientes, donde se almacene el agua para el consumo.
La operaria señaló: “nos encontramos en zona de brote tipo dos, por lo que se han activado estrategias de promoción y prevención dirigidas a la comunidad. Llegamos a los colegios con el fin de que los estudiantes, sean replicadores en sus hogares de la información para prevenir la enfermedad”.
En este sentido la idea de visitar las Instituciones Educativas, es que reduzcan los inservibles que pueden servir de foco para la propagación del vector.
“Estamos en la zona de brote tipo II. Y a las IPS y EPS, les hemos solicitado planes de contingencia, que se han valorado y modificado. Son los que sean implementado en el momento de la atención de los casos”, añadió Bolaños.
Es importante recalcar que la transmisión del dengue, es cuando el mosquito Aedes aegypti infectado con el virus, se alimenta con sangre de una persona sana y así les transmite la enfermedad.
Le podría interesar: https://diariodelhuila.com/persiste-el-dengue-en-el-huila/
Los mosquitos se reproducen cerca de donde obtienen su sustento, en el caso específico del este vector, prefieren la sangre humana y luego de alimentarse buscan sitios con sombra y aguas estancadas claras o limpias como albercas, floreros, materas, recipientes olvidados en patios, entre otros y allí deposita sus huevos en las paredes de estos recipientes. Un solo mosquito puede poner 80 a 150 huevos, cuatro veces al día.
Las visitas y a ser aseados
“Se intensificarán las acciones, precisamente en donde se nos presenta el mayor número de casos, así como priorizamos en algún momento la comuna ocho, que presentaba alto índice de esta patología, allí se intensificaron las acciones y en ese momento digamos, que ya ha salido un poco del panorama contingencia. Estamos trabajando fuerte en la comuna seis, donde también se vio una disminución, aunque todavía presentamos situaciones de esta índole, destacó la funcionaria.
Por ello, desde la Secretaría de Salud, en colaboración con la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ y su Equipo de Prevención de Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV, se adelantan diversas actividades encaminadas a fomentar espacios saludables.
«En las jornadas de prevención hemos implementado actividades específicas para la recolección de estos objetos inservibles, contribuyendo así a la creación de un entorno seguro para los estudiantes. Cabe destacar de la misma forma que en nuestros recorridos, hemos encontrado hogares que reinciden en el almacenamiento y manejo inadecuado del agua. Por ello, reiteramos la importancia de mantener los contenedores debidamente tapados y de lavarlos semanalmente”, advirtió la secretaria de Salud de Neiva, Lucelys del Carmen Bolaños.
Se espera que las medidas implementadas por la Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Salud, logren contener la propagación del dengue y así proteger la salud de la población, especialmente la de los niños y adolescentes, quienes se han visto más afectados por esta preocupante situación.
Estas iniciativas no se limitan únicamente a las comunidades educativas y hogares, sino que también se extienden a diferentes instituciones y empresas que ofrecen servicios en la zona, como instituciones de salud, talleres de reparación de llantas y otros. El objetivo principal es la recolección de objetos inservibles que podrían convertirse en criaderos potenciales de mosquitos.
También puede leer: https://diariodelhuila.com/por-desaseo-e-indisciplina-aumenta-el-dengue-en-neiva/
La enfermedad
Ya en cuanto al manejo actual para esta enfermedades, es sintomático; es decir, enfocado en controlar la fiebre, dolores articulares y otros dolencias que puedan aparecer. Es necesario consultar al médico pues en algunas ocasiones la persona enferma puede necesitar hidratación con líquidos intravenosos y observación y si su estado de salud se compromete demasiado, puede requerir hospitalización.
El cuidado en casa si así lo determina el medico se realiza con acetaminofén o paracetamol para controlar la fiebre y el dolor; y con antihistamínicos, para el prurito, consumir abundantes líquidos para evitar la deshidratación y reposar en cama de preferencia utilizando un mosquitero en zonas con presencia del mosquito. Si se presenta un deterioro de la persona enferma se debe consultar inmediatamente al médico.
Finalmente, ningún enfermo debe auto medicarse o administrarse tratamientos para estas enfermedades sin consultar un médico, menos aun si son niños, personas de la tercera edad o con enfermedades de base y embarazadas puesto que pueden sufrir un deterioro o complicaciones en tan solo horas.