Diario del Huila

“A la gente se le olvido que aquí pasó una pandemia en donde perdimos 5.500.000 puestos de trabajo”

May 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 “A la gente se le olvido que aquí pasó una pandemia en donde perdimos 5.500.000 puestos de trabajo”

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo  

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, arribó ayer a la ciudad de Neiva donde participó de un diálogo regional para tratar temas relevantes como el empleo, la formalización laboral y el sistema nacional de cualificación, con representantes de los diferentes sectores económicos.

En el diálogo regional que se desarrolló en el recinto de la Cámara de Comercio del Huila, y contó además con la presencia del Gobernador del Huila Luis Enrique Dussán, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, se refirió al contexto actual del empleo en el país, teniendo en cuenta que hace 2 años, en mayo de 2020, en plena pandemia se presentó la tasa más alta de desempleo en la historia de Colombia, 21.4%. Lo que demandó un enorme reto para los gobiernos locales y nacional que a través del ministerio de Trabajo, busco la manera de apoyar a los trabajadores y pedirle a la empresa no incrementar el desempleo.

Indicó que a hoy, tras los desastres dejados por la pandemia, el avance en esta materia ha sido realmente significativo. “A la gente se le olvido que aquí pasó una pandemia en donde perdimos 5.500.000 puestos de trabajo, se cerraron cerca de 200.000 mil empresas, todo fue una locura y nos tocó a todos, por eso, protegimos a los trabajadores con diversos proyectos, como el trabajo en casa y con eso la tecnología se disparó.”, mencionó el Ministro Cabera Báez

Dijo que tras la pandemia, en un principio los más afectados fueron los jóvenes y mujeres, puesto que fueron quienes ocuparon la mayoría de cifras de desempleados, por eso, en este momento vienen fortaleciendo las garantías de estas dos poblaciones.

“Hemos venido trabajando en detectar ese tipo de situaciones y, por eso, hoy todos los empleos que se han reactivados son superiores al 50% a benefició de las mujeres, de esta manera, creamos beneficios económicos diciendo, si emplean jóvenes entre 18 y 28 años, reciben un incentivo de 25%, y si son mujeres se tienen un porcentaje mayor, entonces creo que con ese tipo de incentivos podemos hacerlo.”, aseguró el Ministro de Trabajo.

Educación dual

Fue enfático en argumentar que es importante fortalecer la parte laboral de un bachiller para generar empleabilidad sustentada en conocimiento.

“Creamos el sistema nacional de cualificaciones, o sea, un muchacho sale del bachiller y no está preparado sino simplemente para seguir estudiando y resulta que, si no encuentran esa posibilidad de educación superior, entonces no encuentra nada en el mercado laboral. Por eso queremos implementar toda la educación y formación para el trabajo y, de otro lado, programas como el de ‘Saber Hacer Vale’, en donde se certifican experiencia y en eso venimos trabajando. Por eso, es importante que el muchacho sepa hacer algo y lo más importante le certifiquen lo que sabe hacer.”, dijo.

Frente al decreto del trabajo híbrido enfatizó en que ya han reglamentado el trabajo en casa y les falta un nuevo decreto, sin embargo, ya pusieron a disposición el trabajo remoto desde el contrato, en donde se especifica esa dinámica de trabajo, es decir, medidas excepcionales, subsidios de conectividad, quién coloca los implementos para este tipo de trabajo y demás.  No obstante, reiteró el Ministro Cabrera Báez, todo está ya a disposición de los empleadores.

Beneficios económicos para pensiones

Ahora, indicó el Ministro, el gobierno se encuentra haciendo varias experiencias con el sector cafetero para efecto de implementar el piso de protección social para aquellos trabajadores que devenguen menos de un salario mínimo y trabajan tiempo parcial, es decir, menos de 240 horas, pues de acuerdo a lo que facturen reciben este programa en el cual pueden ahorrar para la vejez y quedan cobijados con su seguridad social. De esta forma, arranca el proceso de formalización en la parte rural.

No obstante, dijo, “es importante que, en primer lugar, las personas que se afilien al programa de beneficios económicos periódicos que consiste en un ahorro, la personas que le contrató le paga el 14%, con ese valor va a el programa que dirige ‘Colpensiones’, el gobierno coloca un 20% y crea un ahorro. Ahora bien, si esa persona, más adelante se formaliza, esos ahorros se convierten en semanas cotizadas y aquellas personas que no alcancen a pensionarse y de manera voluntaria puedan pasar al programa de beneficios económicos periódicos, el gobierno coloca un 20% y podemos garantizar en adelante una renta vitalicia para proteger su vejez.”

Incentivos tributarios

También se refirió a los 18 incentivos tributarios concurrentes. “Tenemos primero empresas creativas, economía naranja, se pueden beneficiar 5 años de renta cuando se crea la empresa para ese tipo de actividad, si contratan personas en condición de discapacidad tienen una deducción del 200% de esos pagos para efecto de impuestos de renta. Pasa lo mismo con mujeres víctimas de la violencia con el 200%. Igualmente, para el primer empleo o personas mayores de 57 años que contraten, también puede deducir el 125%. Más los beneficios económicos que son recurrentes.”

Resultados del Huila en empleo

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez resaltó la importancia de la visita al departamento del Huila, porque de primera mano encontró unos “resultados espectaculares”, fruto de un trabajo mancomunado, lo que significa una reactivación económica positiva donde se conservaron los puestos de trabajo y se generan otros nuevos.

“Miren los índices de desempleo tanto del departamento, como de la ciudad, son de los menos de todo el país. Entonces como ministro de trabajo lo que hago es seguir apoyando para que se disminuya y logremos definitivamente el mejor dígito de tasa de desempleo en el país.”, sostuvo.

Y agregó, “Quiero exaltar el empuje empresarial del Huila, estas cifras nos muestran que el  departamento va por buen camino; nos obligó a adaptar estrategias e incentivos desde el Ministerio de Trabajo para proteger y mantener el empleo, tales como el programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF, subsidio de la prima de servicios, la reglamentación de trabajo en casa y modalidad remoto, subsidio de conectividad y la puesta en marcha de la Ventanilla Única Empresarial – VUE, herramientas claves para brindar oportunidades a los empresarios”.

En el informe de mercado laboral 2021 entregado por el DANE el pasado mes de abril, ubicó al departamento del Huila como el segundo con la menor tasa de desempleo en el país (8,7%), mostrando una reducción de 5,2 p.p. frente al 2020 (13,9%).

El sector agropecuario es el que mayor contribuye de manera importante en esta tasa de ocupación, con 37.7%. Y entre el año 2020 y 2021 se han recuperado 46 mil empleos, entre formales e informales.

Según cifras de la Cámara de Comercio del Huila, en materia de dinámica empresarial, en el año 2021 se tuvo 8.440 nuevas empresas, generando un crecimiento de 15.54%, lo que genera un aumento en la ocupación. Asimismo, la renovación de empresas también incrementó un 6.41%, es decir, que las empresas continúan funcionando en el departamento.

En términos de empleos, el 75% de las empresas en el Huila mantuvo su planta de personal, y el 5% la incrementó. Estos resultados, como lo destacó el Ministro del Trabajo, son el reflejo de las medidas impulsadas por todos los actores de la región, enmarcadas en el Plan de Reactivación Económico del Huila, iniciativa pionera a nivel nacional liderada por la Gobernación del Huila, la Cámara de Comercio del Huila, SENA e instituciones públicas y privadas, que logró irrigar recursos por más de $43.000 millones de pesos para la preservación de 42.200 empleos, que representan cerca del 8.4% de la población ocupada en el departamento.

Tal vez te gustaría leer esto

Festejo

Festejo

Su familia le celebró los 8 años de vida al niño Jerónimo Yunda Capiz, el cumpleañero estuvo acompañado por sus amigos...