El presidente Gustavo Petro no tardó en responder a las acusaciones vertidas por alias Antonio García, líder del ELN, que señalaba su presunta participación en actividades ilícitas durante su pasado en el Movimiento 19 de Abril (M-19).
A través de sus redes sociales, Petro abordó las declaraciones de García, las cuales generaron una gran controversia en el país.
Las acusaciones de García sugieren que Petro habría recibido recursos ilegales destinados a la lucha armada en Santander durante su tiempo como comandante en la región. Sin embargo, según las palabras de García, estos fondos se habrían gastado en «trago» en lugar de ser utilizados para su propósito original.
Le puede interesar: Galán y Fajardo lideran encuesta para presidencia 2026, según el CNC
En su respuesta, Petro desestimó las acusaciones con un toque de humor, recordando su origen y los tiempos difíciles que enfrentó en su juventud. Remarcó que la verdadera riqueza no radica en los recursos materiales, sino en la búsqueda de la paz y la justicia para el pueblo colombiano.
“Jajajajja. En los 80s primero viví en el Bolívar 83, barrio pobre de Zipaquirá, después, viví en la cárcel y después en el piso de las casas de la gente del pueblo que me ofrecían su abrigo y refugio. Nunca fui tan pobre y tan libre como en esa época.
A la desmovilización militar del M19, que no política, llegue en 1989 con dos blue jeans y tres camisas y volví a dormir en el piso de la cocina de un apartamento en Bogotá.
No me arrepiento. A las insurgencias les hace mucho daño la gran riqueza, les afecta las ideas, se vuelven opresoras o enloquecen. Se olvidan del bien más preciado de un pueblo que es la paz”, comentó Petro.
Puede leer: Polo Polo publico montaje de Petro arrestado y desato criticas