Categorías: Economía

A pesar de la pandemia, creció el PIB ganadero, bovino y lechero en 2020

En medio de la crisis económica que se ha generado como consecuencia de la pandemia por la COVID-19, el sector ganadero salió avante en 2020. De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el PIB del agro creció 2,8 % el año pasado, la ganadería bovina (sacrificio) 3 % y la producción de leche 2,9 %.

En el más reciente informe presentado por el DANE sobre el comportamiento del producto interno bruto de Colombia en el cuarto trimestre y todo el 2020, la entidad reveló que este indicador cayó 6,8 por ciento durante el año pasado.

De las 12 actividades económicas que hacen parte del PIB, solo 4 tuvieron comportamientos positivos en la vigencia anterior: Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, 2,8 %; Actividades financieras y de seguros, 2,1 %; Actividades inmobiliarias, 1,9 %; y Administración pública, defensa, educación y salud, 1 %.

El sector agropecuario tuvo dinámica positiva al comparar el cuarto trimestre con el tercero (año 2020), 1,3 %; al cotejar el cuarto trimestre del año pasado con el de 2019, 3,4 %; y al contrastar todo el 2020 con 2019, 2,8 %.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), afirmó: “Estamos muy satisfechos por el comportamiento del sector ganadero bovino el año pasado. Quizás fue de los sectores que tuvo mejor dinámica económica. La ganadería no paró sus actividades durante la pandemia. Felicitamos a los ganaderos por el esfuerzo que hicieron”.

Ganadería se consolidó

Al analizar el repunte del sector agropecuario en 2020, se tiene que en el caso de la ganadería bovina el PIB creció 3 % a pesar de la caída en el sacrificio en volumen (cabezas de ganado). “De un lado, el valor de la producción fue mejor teniendo en cuenta la mayor dinámica en los precios de animales en pie y los animales llegaron a faena más gordos. De otro lado, las exportaciones de carne contribuyeron al crecimiento”, añadió el alto ejecutivo.

Vale la pena recordar que en 2020 las exportaciones de carne de res y animales vivos desde Colombia se duplicó. En el primer caso las toneladas pasaron de 20.774 por USD 76,2 millones (2019) a 34.124 por USD 123,3 millones (2020). Y en animales vivos los semovientes vendidos en 2019 totalizaron 75.370 a dos países por USD 55,8 millones y en 2020 subieron a 264.107 por USD 143,8 millones.

El dirigente gremial explicó que “las cifras de sacrificio de ganado bovino del primer bimestre y el último trimestre de 2020 tuvieron buen comportamiento. De no haberse presentado la pandemia, el sacrificio hubiese tenido un excelente año, no visto desde 2013”.
“Por otra parte, en el caso de leche, el crecimiento fue de 2,9 %. Vale recordar que, ante la contracción del ingreso y el desempleo, los hogares concentraron buena parte de su dieta en arroz, huevo y leche”, concluyó el presidente ejecutivo de Fedegán.

DHWeb

Entradas recientes

¿Irracionalidad?

  Después de evaluar lo ocurrido como consecuencia del paro nacional, donde los colombianos han…

6 horas hace

¿Y ahora qué?

  15 días de paro, el pueblo perdió el miedo a la autoridad, una autoridad…

6 horas hace

Día internacional de la enfermería

  El 12 de mayo de cada año se celebra el día de la enfermería…

6 horas hace

Nueva jornada de movilización en Neiva

  Ayer en la capital opita se vivió una nueva jornada de movilizaciones, esta vez…

6 horas hace

Largas filas por desabastecimiento de combustible en el Huila

  Los bloqueos que se registran en las principales vías de Colombia como consecuencia del…

7 horas hace

Día a día recorre las calles vendiendo cuadros

  Miguel Chávez es “asesor comercial de artesanías”. Camina hasta 5 kilómetros diarios por las…

7 horas hace