Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a los hermanos William Fernando y Alexander Clavijo López, alias ‘El Cojo y Don Alex’, respectivamente, dos de los presuntos articuladores de una red delictiva conocida como ‘Los Lanister’, señalada de apropiarse ilegalmente de terrenos en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.
Los sujetos, serían los responsables concretar la venta de los bienes, y posteriormente promover acciones violentas para obligar a los compradores a abandonar los predios.
Estas dos personas fueron imputadas por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada y desplazamiento forzado.
Puede leer: Procuraduría pide a Corte Constitucional invalidar matrimonios con menores
En relación a los elementos de prueba indican que serían los responsables de amenazar con armas de fuego e imponer extorsiones a los propietarios de lotes y viviendas para obligarlos a abandonar los predios. De esta manera, y con documentación falsa, tomaban posesión de los bienes y los ponía nuevamente a la venta en redes sociales.
Las personas que negociaban con los hermanos Clavijo López, al parecer, eran víctimas de las mismas acciones violentas. Se recibieron denuncias que dan cuenta de que también les fueron arrebatados los inmuebles para comercializarlos nuevamente. De esta manera, ‘Los Lanister’ mantenían un ciclo de intimidaciones, desplazamientos y apoderamiento de propiedades.
Un fiscal de la Seccional Bogotá, en articulación con el GAULA de la Policía Nacional, logró la identificación de ‘El Cojo’ y ‘Don Alex’, y su posterior captura en diligencias realizadas en el occidente de la ciudad.
Ya para finalizar la estructura criminal, que operaba en Ciudad Bolívar, comercializando terrenos ilegalmente y cobrando a los incautos hasta 20 millones de pesos, quienes después eran extorsionados con altas sumas de dinero. Si se negaban a pagar, eran desplazados forzosamente. El negocio criminal les dejaba rentas de hasta 100 millones de pesos mensuales.
Puede leer: En el Caquetá, inauguran Centro de Reindustrialización para productos forestales