DIARIO DEL HUILA, NEIVA
POR: ROLANDO MONJE GÓMEZ
El Gobierno Nacional anunció que el país acogerá legalmente a unos dos millones de inmigrantes venezolanos, regulares o irregulares, con un Estatuto de Protección Temporal que tendrá una vigencia de diez años.
Según datos de Migración Colombia, hasta el pasado 31 de diciembre había en el país 1.729.537 migrantes venezolanos, de los cuales 966.714 están indocumentados, por lo cual es imperioso ofrecerles una solución a su estatus, además de los 762.823 que están con su situación regularizada.
En el departamento del Huila se encuentran radicados 4.949 personas lo que representa solo el 0,29% del total nacional. Solo en Neiva vive el 55,6% de esa población (2.755), seguido de Pitalito, Garzón y Rivera. La capital del departamento, junto a estos tres municipios cobijan a cerca del 85% de venezolanos que buscaron tierras huilenses para rehacer su vida.
Aunque no son muchos frente a ciudades como Bogotá que cobija a 337.594 o Norte de Santander donde viven 187.854, ese porcentaje de extranjeros frente a los índices de desempleo hace más compleja la situación del departamento y sus habitantes.
En total, el Gobierno calcula que los favorecidos con la medida pueden ser unos dos millones de personas, ya que quienes ya han regularizado su situación en el país también podrán acogerse al nuevo Estatuto Migratorio para poder permanecer los diez años en Colombia.
¿Qué es el estatuto?
El presente estatuto temporal de protección, que es un reflejo del compromiso del Gobierno Nacional con la protección de los Derechos Humanos, estará dirigido a aquellos migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia de manera regular, bien sea porque son beneficiarios de un permiso de ingreso y permanencia, porque realizaron una prórroga de permanencia o porque cuentan con un PEP.
También se beneficiarán de este estatuto temporal de protección los migrantes venezolanos solicitantes de refugio y titulares de un salvoconducto SC-2, es decir, aquellos que están tramitando una visa ante la Cancillería.
Frente a los irregulares, podrán beneficiarse con este estatuto temporal de protección, aquellos migrantes venezolanos en condición de irregularidad que demuestren que se encontraban en Colombia a 31 de enero de 2021
Adicionalmente como una medida para desincentivar la irregularidad, se propone que aquellos migrantes venezolanos que ingresen de manera regular al país durante los primeros dos años de vigencia del Estatuto, se beneficien del mismo.
Cómo se está trabajando
Quisimos conocer sobre el trabajo que están haciendo las autoridades municipales para hacer efectivo este estatuto de protección de los venezolanos, para eso nos comunicamos con el personero de Neiva Kleiver Oviedo, quien manifestó que “estamos haciendo una mesa técnica con Migración Colombia y con todas las entidades que tienen que ver con el tema de los venezolanos en aras de garantizar los derechos fundamentales”.
Igualmente, señaló el Personero “se está adelantando un censo para establecer el número real de venezolanos, qué garantías de la dignidad del ser humano se les están vulnerando, según los convenios internacionales que ha suscrito Colombia, entendiendo que por ejemplo hay muchas venezolanas embarazadas a quienes no se les puede brindar la atención en salud como se requiere.
“Constantemente los vemos en trabajos informales y eso ha generado algún tipo de menoscabo en su dignidad humana, de ahí la importancia de la mesa técnica para encontrar conjuntamente cuál sería la mejor salida y cómo garantizamos los derechos. También hay que reconocer que se están cometiendo muchos delitos, que hay personas que hoy están identificadas que recurren al asalto. Este es un tema complejo”, expresó.
Por su parte Faiver Hoyos Hernández, secretario de Gobierno municipal comentó que Neiva “es un receptor de esta población y según el anuncio del Gobierno Nacional nos obliga a que un alto porcentaje de esos residentes se queden viviendo aquí de manera definitiva y exigirán sus derechos y garantías, como cualquier ciudadano, porque las necesitan y las merecen por un tema de derechos humanos”.
Señaló seguidamente que en la capital del Huila “hay cerca de 500 personas que se han ido a zona rural, como el caso de Vegalarga y ‘Anacleto García’, que se volvió una despensa para ellos afortunada. Este tema nos preocupa porque muchos de estos extranjeros han llegado a generarse oportunidades y hemos tenido que hacer intervenciones con Migración Colombia en puntos donde ellos generan desorden, porque el hecho de se les abran las puertas en una ciudad como Neiva tampoco se admite que vayan en contra de las normas”.
Hoyos Hernández comentó que “nos hemos puesto de acuerdo con Migración Colombia porque a quien haya que devolverlo a su territorio lo haremos desde Neiva, con las garantías de que no se aprovechen los derechos humanos”.
Cabe tener en cuenta que actualmente la frontera con Venezuela en Cúcuta está cerrada, sin embargo los migrantes están buscando vías alternas como para entrar al país en busca de la regularización.
Respecto a la implementación del Estatuto de Protección Temporal, se hará en dos fases. En primer lugar, se creará el registro único de migrantes venezolanos a través del cual se obtendrá información para su identificación y caracterización, todo el trámite se realizará de forma virtual. En la fase dos se hará la expedición del permiso por protección temporal.
Esta regularización, es un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados que el Gobierno ha decidido implementar para ofrecer resguardo a las personas que huyen de su país de origen y que se encuentran en alta condición de vulnerabilidad teniendo en cuenta la realidad migratoria.
Esta es una medida para favorecer la migración regular. Las personas que están ingresando en este momento no serían beneficiarios de este estatuto. El mensaje es a que esperen a que se abra la frontera y hagan el paso de manera regular.
Muchos de los migrantes están llegando a Colombia con la intención de ser orientados para lograr regularizarse y acceder a los beneficios que ofrece esta medida del Gobierno Nacional. Sin embargo, la fecha límite fue el 31 de enero de 2021.
Qué opinan los venezolanos
Yenny Chiquinquirá Alizo Carrizo, es una venezolana de 52 años que llegó procedente de Maracaibo en mayo de 2019, ingresando a nuestro país por la frontera de Maicao. Ella comenta que aunque traía sus papeles por inconvenientes al llegar a la frontera no pudo hacer sellarlos.
Con respecto a la regulación de todos los venezolanos que tuvieron que abandonar su país y se radicaron en Colombia, considera que le parece bien la medida porque les da la oportunidad de trabajar, estudiar, tener la posibilidad de bienes y servicios y lo más importante contar con un servicio de salud.
Desde que se entero del decreto del presidente Duque se está enterando de cómo son las cosas para ir a Migración Colombia, ya cuenta para eso con constancias de los trabajos que realiza y del lugar donde vive con su familia, ya que ella llegó al país con dos de sus hijos.
Por su parte Hugo Nerio Guerra León, con 64 años, llegó a nuestro país procedente de Maracaibo a través de la frontera de Maicao. No está legal porque le tocó salir de afán por la difícil situación que aún se vive en Venezuela por lo que no pudo legalizarse al cruzar.
Decidió venir a Neiva porque sabía que aquí residían amigos y algunos miembros de su familia ya se habían radicado aquí. De la ciudad considera que los han tratado bien porque la gente ha visto que somos gente trabajadora, sin desconocer que hay compatriotas suyos que se han portado mal, dejando una mala imagen de su país.
Le gusta mucho la idea de poder regularizar su permanencia en Colombia, porque de esa forma terminamos de legalizar nuestra estadía y podemos tener la oportunidad de contar con servicios de salud, buscar trabajo, comprar nuestras cositas. Él afirma que después que mejore la situación en su país regresaría a su hogar.