Diario del Huila

A sembrar con prudencia en 2021

Ene 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 A sembrar con prudencia en 2021

DIARIO DEL HUILA, AGRICULTURA

Los arroceros analizaron nuevamente el nivel de inventarios con que cuenta el país y se desmintieron las versiones de que hay un exceso en la producción, esto dentro del marco de la primera sesión del 2021 del Consejo Nacional del Arroz, presidida por el viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Gonzalo Botero y miembros del sector.

Según el Ministerio de Agricultura, no son ciertas las informaciones que han sido divulgadas por Dignidad Agropecuaria señalando que: “en el país hay dos millones de toneladas de arroz de producción nacional lista para la venta, pero no hay quién las compre”.

De acuerdo al inventario con corte a diciembre este suma 1,1 millones de toneladas de arroz paddy seco, equivalentes a 750 mil toneladas de arroz blanco que, sumado a la producción de la cosecha del primer semestre, abastecerá satisfactoriamente el mercado, según aclaraciones del Consejo.

El Consejo Nacional del Arroz, así mismo reiteró que el vocero oficial de la misma es el ministro de Agricultura, en este caso, Rodolfo Zea, o las personas delegadas para el mismo fin.

También expresó que, de acuerdo al análisis realizado, se invita a todos los productores de las zonas arroceras del país, en especial a los que hacen parte del sistema secano a que se ajusten a los lineamientos de Plan de Ordenamiento conocido desde noviembre del año pasado.

“Las siembras anuales no deben pasar de 520 mil hectáreas, por lo que el límite de las mismas en el primer semestre es de 350, haciéndolo solo en tierras de mayor aptitud”, destacó en comunicado el Ministerio.

De acuerdo a esta información, durante este periodo cada zona productora deberá mantener los siguientes límites: la región Central, a la que pertenece el departamento del Huila, 71.000 hectáreas; 204.000 en los Llanos; Bajo Cauca 44.000; 13.000 en la Costa Norte; y finalmente los Santanderes 20.000.

El Consejo reiteró dentro de la información que, sembrar más allá de las cifras establecidas tendría consecuencias negativas en la comercialización de las cosechas y así mismo se afectarán los precios al punto de que no cubran los costos de producción como ocurrió en 2009, 2013 y 2017, generando pérdidas millonarias para el sector.

Desde el Ministerio

Rodolfo Zea, ministro de Agricultura, el pasado 27 de noviembre hizo un llamado a los productores, para regular la siembra del arroz y no sobrepasar las 520.000 hectáreas, con el fin de evitar pérdidas y mantener la rentabilidad del producto.

Explicó que, el número definido en el Consejo Nacional del Arroz, en donde participaron Fedearroz, Induarroz, núcleos arroceros y otras entidades, es de 520.000 hectáreas, cifra que permitirá mantener la rentabilidad y competitividad en esta actividad.

Con los recursos de todos los arroceros, recaudados por el Fondo Nacional se le debe apostar a mejorar la competitividad y la sostenibilidad de la actividad, por medio de iniciativas como: el mejoramiento de variedades; el desarrollo de híbridos que puedan aumentar el rendimiento de la cosecha; un manejo eficiente del recurso hídrico; un adecuado manejo del cambio climático, y dando la importancia a la transferencia de tecnología, con el fin de que los agricultores adopten mejores prácticas.

El Ministro hizo un llamado a los colombianos para que apoyen la producción nacional, y así no solo se logre apoyar al campo en la reactivación económica del sector, sino también se contribuya a la generación de empleo.

Resultados 2020

Pese a las dificultades que le ha traído al mundo la pandemia del Covid 19, los arroceros de Colombia están satisfechos con la producción de este alimento en el año 2020, pero tienen algunos temores para el 2021, por la posibilidad de un exceso de inventarios.

El gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, dijo que el sector tuvo un buen año, con buenos rendimientos, buen comportamiento del clima, se logró un acuerdo en la cadena entre el Ministerio de Agricultura, los industriales y los productores sobre incentivos al almacenamiento y manejo de la cosecha, y hubo concertación sobre una franja de precios para el pago de los industriales a los agricultores.

Resaltó la estabilidad en el precio de la cosecha grande, que se produjo entre julio y octubre. Los arroceros lograron recolectar 3.4 millones de toneladas de arroz verde, que es casi lo que el país necesita para autoabastecerse. El país anualmente requiere 3.5 millones de toneladas.

Para el año 2021 hay preocupación por la posibilidad de que se desborden las áreas cultivadas a nivel nacional, con un inventario grande, lo que podría generar problemas con los precios hacia mitad de año.

Además, está la amenaza de las importaciones por los tratados de libre comercio con EE.UU. y con los países de la CAN.

Límites de producción para 2021

Región Central  71.000 hectáreas

Llanos Orientales             204.000

Bajo Cauca         44.000

Costa Norte       13.000

Santanderes      20.000.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?