Diario del Huila

ABC del descuento del Soat

Dic 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 ABC del descuento del Soat

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Según el Decreto del Gobierno, hay un descuento de 10% para otros vehículos, para propietarios con buen comportamiento vial.

A través del Decreto 2497 de 2022, se estableció el descuento de 50% en la tarifa del seguro para algunos vehículos que empezó a regir ayer.

La Superintendencia Financiera (SFC) expidió la Circular Externa 028 de 2022 en la que determinó las tarifas máximas del seguro para las categorías de vehículos que pueden acceder al descuento, a las que hay que sumarles la contribución equivalente a 52% a la Adres y la tasa Runt.

son 14 las categorías que aplican a este descuento, entre los que se encuentran ciclomotor; motos de 100 c.c. y de entre 100 y 200 c.c.; motocarro, tricimoto y cuatriciclo; autos de negocio; buses y busetas urbanos; y vehículos del servicio público intermunicipal.

En las motos de 100 c.c., por ejemplo, la tarifa máxima anual es de 4,06 salarios mínimos diarios vigentes, es decir, $135.332 en 2022 más la contribución equivalente a 52% a la Adres y la tasa Runt. (Ver gráfico). Mientras que en las de entre 100 c.c. y 200 c.c., la suma se debe hacer con 5,45 mínimos diarios, es decir, $181.665 para este año.

Fasecolda, el gremio asegurador, puso como ejemplo el caso de una moto que hasta ayer pagaba por su Soat $415.000, que, con el descuento, pasará a pagar solo $207.700. Ello, teniendo en cuenta que la tarifa Runt, que equivale a $2.100, no es modificable.

¿Cómo saber si aplica?

La Superintendencia Financiera de Colombia -SFC- expidió la Circular Externa 028 de 2022 en la que se determinan las tarifas máximas del Seguro Obligatorio de Daños Corporales causados a las personas en Accidentes de Tránsito (SOAT) para las categorías de vehículos definidas dentro del rango diferencial por riesgo que fija el Decreto 2497 del 2022 del Gobierno Nacional.

El rango diferencial definido en la norma corresponde al valor final del seguro obligatorio SOAT para las siguientes categorías de vehículos, por lo que el precio a pagar al momento de comprarlo equivaldrá aproximadamente al 50% del costo vigente al 14 de diciembre de 2022.

Se aclaró que en ningún caso el descuento afectará la atención en salud a las personas involucradas en un accidente de tránsito, sino que el cambio radica en la entidad encargada de realizar el pago del cubrimiento.

El decreto también estableció beneficios para los vehículos que no se encuentran en las categorías establecidas para el descuento del 50%. En este caso, podrán acceder a una disminución 10% en la tarifa aquellos propietarios que hayan tenido un buen comportamiento vial por no reportar siniestros que afecten su póliza del Soat y que hayan renovado el seguro de manera oportuna en 2020 y 2021.

Luego de que el Gobierno emitió el Decreto 2497 de 2022, en el que estableció el descuento de 50% en la tarifa del seguro para algunos vehículos, el gremio asegurador, Fasecolda, aseguró que acompañará la implementación de la medida.

“Con esta medida el Gobierno Nacional aporta a la protección de todos nosotros: peatones, conductores, motociclistas, ciclistas y otros usuarios de las vías. Este importante paso será acompañado por la industria aseguradora, facilitando su implementación” expresó David Colmenares, presidente de la Junta Directiva de Fasecolda.

El gremio recalcó que todos los peatones, conductores y pasajeros seguirán recibiendo atención inmediata en salud en caso de tener un accidente vial, sin excepciones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?