Diario del Huila

‘Abrázame’, la campaña que impulsa la vacunación contra el VPH

Mar 26, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 ‘Abrázame’, la campaña que impulsa la vacunación contra el VPH

Colombia, cada año se presentan cerca de cinco mil casos nuevos y por lo menos dos mil muertes por esta enfermedad.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

También conocido como cáncer de cérvix o cáncer cervicouterino, el cáncer de cuello uterino se forma, por lo general, de manera lenta a lo largo del tiempo. Antes de ello, las células de este órgano femenino sufren ciertos cambios conocidos como displasia y se convierten en células anormales en el tejido del cuello uterino.

Lo que sucede es que, con el paso de los años, si las células anormales no se destruyen o se extraen, es posible que se vuelvan cancerosas, se multipliquen y se diseminen a partes más profundas de este órgano y a las áreas que lo rodean.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, en 2018, más de 72.000 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y cerca de 34.000 fallecieron por esta enfermedad en la región de las Américas. Lo preocupante para las autoridades es que las tasas de mortalidad son tres veces más altas en América Latina y el Caribe.

Aunque el cáncer de cuello uterino puede no causar síntomas, los sangrados vaginales y el dolor pélvico deben ser motivo para acudir al médico.

En lo concerniente a Colombia, cada año se presentan unos 4.742 casos nuevos y por lo menos 2.490 muertes por esta enfermedad. En otras palabras, más de la mitad de las mujeres diagnosticadas fallecen, de acuerdo con datos del año 2020. Amazonas y Casanare son las regiones donde más se presentan casos de este tipo de cáncer en el país.

En el Día Mundial Contra el Cáncer de Cuello Uterino, que tiene lugar cada 20 de marzo, la Liga Colombiana Contra el Cáncer presentó Abrázame, una ‘Alianza Nacional Contra el VPH, por la salud de los colombianos’, que busca unir esfuerzos para incrementar y fortalecer la cobertura de vacunación del virus del papiloma humano (VPH) y, de esta manera, prevenir la ocurrencia de casos de cánceres como el de pene, ano, garganta, vagina, vulva y boca.

Puede leer: El drama de los pacientes afectados por la falta de medicamentos en Colombia

Dicha campaña incluye jornadas de vacunación, así como divulgación y distribución de material educativo sobre este tema, además de promoción de exámenes de detección y la colaboración con profesionales de la salud para garantizar un acceso adecuado a la prevención y el tratamiento de la enfermedad.

La idea es “que todas las colombianas sepan sobre el cáncer de cuello uterino, estén informadas sobre los factores de riesgo, los signos y síntomas y dónde acudir para obtener ayuda, pero también es necesaria la implementación de acciones que refuercen y amplíen la cobertura de vacunación contra el VPH, la cual es segura y eficaz. Es necesario que también los niños reciban esta vacuna, pues son ellos los principales transmisores, lo cual aumenta el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer”, aseguró Carlos Castro, asesor científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

La campaña incluye además la realización, el próximo jueves 4 de abril, de un espacio organizado por American Cáncer Society, la Liga Colombiana Contra el Cáncer y Acemi, en Bogotá.

Se trata de un taller para promover la vacunación contra el VPH con información basada en evidencia, el cual busca desarrollar habilidades para impulsar la vacuna contra el VPH. Estará dirigido a entidades promotoras de salud, instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), autoridades de salud en Colombia y medios de comunicación.

El principal determinante de estos tipos de cáncer es la infección prolongada al Virus del Papiloma Humano.

Le puede interesar: Es crítica la escasez de medicamentos en Colombia

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?