Debido a las fuertes lluvias que han caído sobre el sur y centro del Huila en los últimos días, los operadores de la central hidroeléctrica de El Quimbo decidieron abrir uno de sus vertederos desde las 5:00 de la mañana de este lunes y amortiguar de este modo las crecientes de los ríos Magdalena y Suaza.
Así lo informó la empresa Enel-Emgesa, al precisar que inició descargas controladas de agua por el vertedero de 200 m3/s.
Por tanto, recomendó a los habitantes localizados aguas abajo del embalse El Quimbo, en especial aquellos que pudieran estar en la zona de ronda del río Magdalena y sus afluentes, estar alerta, no hacer uso de estas zonas ni permitir que personas o semovientes transiten por dichas áreas.
La empresa encargada de la operación de El Quimbo dijo que se han presentado fuertes precipitaciones y aumento en el caudal del río Magdalena con promedios superiores a los históricos registrados, lo cual ha aumentado el nivel del embalse a su cota máxima, pues están ingresando más de 1.100 m3/s.
“Debido a esto, y para amortiguar las crecientes de los ríos Magdalena y Suaza, Enel-Emgesa inició descargas controladas de agua por el vertedero de 200 m3/s en la Central Hidroeléctrica El Quimbo el día de hoy (21 de junio de 2021) hacia las 5:00 a. m. Sin embargo, con el aumento del caudal se ha incrementado la apertura de vertimiento hasta alcanzar los 400 m3/s”.
Agregó que la apertura de compuertas es una actividad de carácter preventiva y controlada y se realiza siguiendo el manual de manejo del Embalse.
“Así mismo, esta operación se ha informado de manera oportuna a la Gobernación del Huila, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, Oficina para la Gestión del Riesgo del Huila (CRGRDH), Alcaldías de la zona de influencia, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, organismos de apoyo, atención y socorro, entre otras autoridades pertinentes, para que se activen y coordinen los controles, las alertas y planes de gestión del riesgo respectivos”.
Foto: ENEL/EMGESA