Diario del Huila

Abren investigación a funcionarios del ministerio tic

Dic 4, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Abren investigación a funcionarios del ministerio tic

La Procuraduría General de la Nación abre investigación a funcionarios por determinar del Ministerio de TIC, por presunto conflicto de intereses en la adjudicación del contrato de 10.000 centros rurales conectados a internet.

Un asesor de la ministra de TIC, Karen Abudinen, según información que se conoció, también hacia parte de uno de los proponentes: La Unión Temporal SES Inred, conformada por SES Telecomunicaciones de Colombia y Red de Ingeniería, de esta licitación de más de $2.1  billones. La adjudicación se volvió a aplazar mientras se resuelve la recusación.

Por esa razón, la Red Nacional de Veedurías Ciudadanas Bien Común recusó a la ministra y a Adriana Meza, secretaria general del ministerio de TIC y representante legal del Fontic, entidad que adelanta el proceso de los 10.000 centros rurales conectados.

La adjudicación es de uno de los mayores procesos de contratación de este gobierno, el de los 10.000 centros rurales conectados a internet, que se ha aplazado tres veces.

En el documento de la Procuraduría también ordenó la práctica de las siguientes pruebas:

1. Documentos precontractuales y contractuales de la licitación del proyecto 10K para instalar 10 mil centros digitales por $2.1 billones de pesos, incluyendo la consultoría desarrollada en el 2019 para estructurar el proceso, y la propuesta presentada por la (Unión 3 Radicado: IUS 2020 – 275581 Decisión: Indagación preliminar Temporal SES Inred, conformada por SES Telecomunicaciones de Colombia y Red de Ingeniería).

2. Indicar quienes integraron equipos jurídicos, financieros y técnicos que estructuraron el proceso que pretende conectar a internet 10.000 centros rurales, señalando los empleos en el ministerio o copia de los contratos que los vinculen.

3. Contrato de asesoría jurídica suscrito entre el ministerio y el abogado Camilo Ernesto Valencia Suescún, acta de inicio, informes de ejecución, acta de terminación y acta de liquidación.

4. Documento que contiene la recusación interpuesta por la Red de Veedurías Ciudadanas -Bien Común, contra la Ministra Karen Abudinen y a Adriana Meza, secretaria general del Mintic y representante legal del Fontic, entidad que adelanta el proceso de los 10.000 centros rurales conectados y el trámite dado al mismo.

5. Certificar con fundamento en los documentos que obran dentro del proceso sí el abogado Camilo Valencia Suescún funge como apoderado del proponente Unión Temporal SES Inred y en caso positivo, remitir los documentales que así lo acreditan incluido el acto de reconocimiento de personería jurídica.

6. Acto de nombramiento, acta de posesión, constancia de tiempo de servicios, apartes correspondiente al manual de funciones y constancia de salario devengado de las doctoras Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe y Adriana Vanessa Meza Consuegra.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?