Diario del Huila

Abril y Agosto: Fechas críticas para la culminación del Túnel del Toyo en Antioquia

Mar 25, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Abril y Agosto: Fechas críticas para la culminación del Túnel del Toyo en Antioquia

El ambicioso proyecto de completar el Túnel del Toyo y el Pacífico 1 en Antioquia ha pasado de ser una propuesta debatida a convertirse en un plan de acción liderado por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. Este proyecto busca reunir la asombrosa suma de $1 billón para finalizar estas megaobras de infraestructura vial en el departamento.

El impulso inicial provino del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien en un video lanzó la propuesta a un millón de antioqueños, instándolos a contribuir con $1 millón cada uno para completar las vías de interés nacional que atraviesan el departamento.

Este viernes, el gobernador no solo confirmó su respaldo a la propuesta, sino que también presentó la junta encargada de promover y supervisar los fondos recolectados. Rendón destacó la importancia de cumplir con los plazos establecidos para evitar que estas obras se conviertan en elefantes blancos.

«Tenemos como meta el billón de pesos, y estos recursos serán supervisados rigurosamente por esta junta para garantizar su aplicación adecuada y oportuna», explicó Rendón durante una rueda de prensa en la sede de la Gobernación de Antioquia.

Le puede interesar: Obispos de Colombia llaman a fortalecer el diálogo

El gobernador señaló dos fechas críticas: abril, cuando se agotará el espacio fiscal nacional para el tramo del túnel del Toyo, y agosto, cuando el municipio de Medellín y el departamento deben completar los 19 km a su cargo.

En la misma rueda de prensa, en conexión virtual con el expresidente Uribe, se hizo un llamado especial a las Empresas Públicas de Medellín para que respalden este esfuerzo. Uribe resaltó la importancia de este proyecto para el crecimiento acelerado del país y sugirió que las empresas públicas deberían considerar contribuir a través de recursos de Hidroituango.

El gobernador Rendón extendió un llamado a la Nación para que honre sus compromisos y asignaciones presupuestales y, en caso de no hacerlo, permita que Antioquia se haga cargo de las vías. Se han establecido mecanismos de veeduría para garantizar la transparencia en la gestión de los fondos, con la participación de destacadas figuras de la región.

«Estamos enfocados en cubrir los faltantes en la infraestructura vial, y si persiste la negativa del gobierno central, quedan muchos otros tramos por mejorar», concluyó el gobernador Rendón.

El compromiso y la movilización ciudadana se perfilan como piezas clave en este esfuerzo por completar estas vitales obras de infraestructura que beneficiarán no solo a Antioquia, sino a toda Colombia.

Puede leer: UIAF negó señalamientos de uso indebido de inteligencia financiera

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?