Diario del Huila

“Acabar con los supermercados implicaría retroceder”

Sep 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “Acabar con los supermercados implicaría retroceder”

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Brayan Smith Sánchez

La situación de los supermercados Comfamiliar ha generado incertidumbre tanto para trabajadores como en la comunidad. Carlos Alberto Ochoa, presidente Nacional Sinaltracomfasalud, expresa que se deben crear estrategias y ruedas de negocios en el departamento para que esto no suceda más y el caso de cerrar implicaría perder un promedio de 10 a 15 años de recorrido y experiencias.

Durante estas últimas semanas, se ha podido evidenciar mediante medios de comunicación regionales, comunicados y demás, la venta de los supermercados Comfamiliar, debido a ello esto ha generado diferentes pensamientos, así como inconformidad y malestar tanto en los trabajadores de la entidad como en la comunidad en general.

Ante esta situación, Diario del Huila, habló con Carlos Alberto Ochoa, presidente Nacional Sinaltracomfasalud, para saber un poco más sobre el tema y que diera su opinión sobre la actual situación que está viviendo la empresa huilense.

“La caja de compensación familiar del Huila, es una de las entidades que concita todas las fuerzas vivas económicas del departamento, es la entidad que reúne a empresarios y trabajadores, al cerrar el programa de mercadeo que es uno de los programas más sensibles y que se extiende a todos los habitantes de la región, esto genera unos puestos de trabajo, una economía que puede ser una gran vitrina para adornar el desarrollo”, expresó Carlos Ochoa.

Sostiene que, al efectuar la acción de vender dicho supermercado generaría gran sensibilidad, “al cerrar el programa de mercadeo implica un prejuicio enorme a la sociedad especialmente a los trabajadores, no solamente a los afiliados, también se perderían los puestos de trabajo. Es que la caja de compensación familiar es la ONG que agrupa a empresarios y que en lugar de estar pretendiendo cerrar negocios debería estar fortaleciendo y ver cómo generar empleos entre los aportes del 4%”, mencionó.

Comfamiliar

‘Acabar con una empresa es retroceder 10 o 15 años’.

Asimismo, indicó que para generar empleo y mitigar las actuales cifras que tiene Neiva con relación a la ocupación, no hay que cerrar los supermercados Comfamiliar, ya que, implicaría perder un promedio de 10 a 15 años de recorrido y experiencias.

“Entonces para volver a montar una empresa como esta, habría que esperar otro tiempo, para generar las mismas alternativas, de tal manera Comfamiliar en vez de pensar cerrar, tiene que buscar unas fórmulas en unión, lo hemos dicho con el sector solidario y con esos trabajadores que tienen el propósito de colaborar activamente para referir el rumbo”, añade.

Cuantos trabajos se verían perjudicados

Según Carlos Alberto Ochoa, se estarían hablando de un promedio de 115 trabajadores y alrededor de 200 empleos indirectos, “se perderían puesto de proveedores que se ven afectados en esa naturaleza, trabajadores de algunas concepciones todos ellos de manera indirecta, es decir la situación económica es fuerte, por eso invitamos a que eso no se haga, no se cierra el programa de mercadeo e invitamos a todos los entes a que emergen en dichas instalaciones a luchar”.

¿Cuál es la opción más favorable?

Para el presidente Nacional de Sinaltracomfasalud, la opción de vender los supermercados no es para nada factible y correcta, debido a los múltiples impactos que pueda accionar.

“La opción no debe ser esa, invitó a los interesados en comprar el supermercado a que actuemos de acuerdo al principio que tienen las cajas de compensación donde acordemos una reunión todas las empresas de trabajo y lancemos un programa de desarrollo empresarial donde construyamos a grandes, medianas y las pequeñas empresas, y hagamos ruedas de negocios para convertir el sector empresarial en proveedores de bienes y servicios entre sí. Y podemos salvar estos negocios y generar más economía”, enfatizó.

Según Ochoa, se debe generar una economía de naturaleza con crecimiento espiral, para aumentar los ingresos de los empleados y por ende aumentar el nivel de compras, “a mí me parece que hay que hacer un proceso de desarrollo regional y para que no se cierren esas empresas y estas vayan madurando y creciendo. Invitamos también al sector de la academia a que se apropien y mirar cómo las empresas que están sufriendo alguna crisis de tipo financiero o de expansión en el mercado, busquemos la asesoría y cómo reubicarlos y ponerlos en el rumbo”.

¿Cómo percibe el panorama de los empleados?

Sostiene que en el clima laboral de la entidad es de incertidumbre, ya que, de alguna manera sus puestos de trabajo se van a perder, “sus ciclos de vida, esperanzas y proyectos de vida acá se verán frustradas es de completo nerviosismo la situación que están viviendo las familias de los trabajadores ya que es fuerte”.

Por último, Carlos Alberto Ochoa, invita a la caja de compensación y sus directivas a tomar conciencia de lo que actualmente está sucediendo, “comprendan que la misión de esta es generar bienestar, en este momento estamos en contravía, entonces los trabajadores están en un estrés muy fuerte y de hecho obviamente esto genera un conflicto y el sindicato de manera legítima tenemos que buscar cómo salvar los puestos de trabajo y salvar ese escenario porque la misión es esa”, añadió.

Carlos Alberto Ochoa

Carlos Alberto Ochoa, llama a crear una estrategia para evitar vender los supermercados.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?