En total 27 estudiantes de grado décimo de diferentes instituciones educativas de Neiva, adelantan investigaciones basadas en la innovación y desarrollo tecnológico para apostarle a la biotecnología para mejorar las condiciones en los cultivos, garantizando mayor rentabilidad y calidad de las cosechas.
Diario del Huila, economía
Por: Gloria Camargo
Mejorar las condiciones en los cultivos en toda Colombia es importante por varias razones debido a que en primer lugar, el sector agrícola es uno de los pilares de la economía del país, siendo fuente de empleo y generación de divisas a través de las exportaciones. Por lo tanto, mejorar la rentabilidad y calidad de las cosechas es fundamental para impulsar el crecimiento económico.
Y es que además, la agricultura es un sector que tiene un gran impacto en la seguridad alimentaria del país y en la calidad de vida de las personas, por lo cual al mejorar las condiciones en los cultivos, se pueden producir alimentos más saludables y de mejor calidad, se contribuye a reducir la malnutrición y a mejorar la salud de la población.
Otro aspecto importante es la sostenibilidad del sector agrícola, pues también al mejorar las condiciones en los cultivos, se pueden reducir los costos de producción y disminuir el impacto ambiental, promoviendo prácticas agrícolas más amigables con el medio ambiente y mejorando la eficiencia del uso de los recursos naturales.
Basados en este contexto, jóvenes estudiantes de diferentes instituciones educativas públicas del municipio de Neiva y quienes también son aprendices de la Tecnoacademia del Servicio Nacional de Aprendizaje, vienen desarrollando investigaciones para mejorar las condiciones en los cultivos, con el objetivo de garantizar mayor rentabilidad y calidad de las cosechas.
Este grupo está conformado por 27 estudiantes, quienes no superan los 16 años de edad y que cursan grado décimo, vienen liderando proyectos formativos enfocados en analizar las características microbiológicas, físicas y químicas de los suelos en los que se hacen las siembras de los alimentos que se cosechan en el país.
Academia y campo
Los jóvenes que adelantan estudios como Técnicos en Alistamiento de Laboratorios de Microbiología y Biotecnología, vienen demostrando que a temprana edad, se pueden liderar iniciativas de investigación, ciencia e innovación. Los estudiantes están trabajando en diferentes proyectos, entre los que se destaca el análisis de las condiciones del suelo para el cultivo de aguacates y café, buscando identificar los factores que pueden afectar la calidad de estos productos.
Esta iniciativa demuestra también, que la investigación científica no tiene edad, y que con la formación adecuada, se pueden liderar proyectos innovadores y promover el desarrollo del sector agropecuario del país.
Sumado a que estos proyectos son de gran importancia para la región, ya que buscan mejorar las condiciones de vida de los campesinos y garantizar la calidad de los alimentos que llegan a la mesa de los consumidores.
Jóvenes líderes en investigación
Otro de los puntos a destacar y en los que se ha basado esta investigación, radica en la preocupación por el impacto ambiental que generan los fertilizantes agrícolas, el cual es cada vez mayor en Colombia, especialmente en los suelos, cuya calidad se ve afectada por la sulfuración que estos producen.
Bajo este contexto, Ana María Giraldo, una joven estudiante de 15 años de la Institución Educativa Liceo Santa Librada, lidera un proyecto denominado ‘Biorremediación de suelos degradados por fertilizantes agrícolas’, que busca utilizar la biotecnología para mejorar la calidad de los suelos y la producción de alimentos.
Cabe resaltar que la biorremediación es una técnica que utiliza organismos vivos, como los microbios, para eliminar contaminantes y toxinas del suelo y el agua.
En el caso de Ana María, el objetivo de su proyecto es analizar cómo se puede utilizar esta técnica para mejorar la calidad de los suelos degradados por la sulfuración de los fertilizantes, lo que afecta la producción de alimentos y la calidad de los mismos.
Giraldo explica que el método que está utilizando para mejorar la calidad de los suelos es el compostaje, una técnica que consiste en la descomposición de materiales orgánicos, como restos de alimentos y de plantas, para obtener un abono natural y rico en nutrientes. Siendo el compostaje es una alternativa sostenible y eficaz para mejorar la calidad de los suelos y promover una agricultura más sostenible.
“Me parece muy interesante lo que estamos realizando, porque lo vamos a aplicar al campo colombiano, en este caso un proyecto que le apunta a mejorar la calidad de suelos y esto traerá beneficios a los campesinos y a los consumidores”, destacó.
Es decir, que esta iniciativa no solo busca mejorar la calidad de los suelos, sino que también tiene como objetivo aportar a la productividad del departamento de Huila, que se destaca por su vocación agrícola.
Otro estudiante de la Tecnoacademia del Sena, es Santiago Perdomo, quien está desarrollando una investigación para evitar la aparición de hongos aspergillus en las naranjas. Los hongos aspergillus son comunes en el suelo y en la atmósfera, y afectan a los frutos cítricos sobremaduros, como las naranjas.
Lo cual genera pérdidas para los comercializadores y vendedores ambulantes, por lo cual Santiago busca combatir la aparición de este hongo a través de antimicrobianos, lo que podría generar beneficios para los comercializadores de naranjas.
La biorremediación y la utilización de antimicrobianos son técnicas de la biotecnología, una rama que busca mejorar la calidad de vida de las personas y el medio ambiente a través de la utilización de organismos vivos.
El hongo Aspergillus es un género de hongos filamentosos que se encuentra comúnmente en el suelo y en la atmósfera.
Algunas especies de Aspergillus pueden ser patógenas en los seres humanos, como por ejemplo Aspergillus fumigatus que puede causar infecciones en personas con sistemas inmunológicos comprometidos. En el contexto de los cultivos y la agricultura, el hongo Aspergillus puede afectar a los frutos cítricos sobremaduros, como las naranjas, lo que puede generar pérdidas económicas para los comercializadores.
Piloto nacional
Uno de los puntos más importantes de este proyecto que es liderado por el Sena, donde se lidera la formación de los futuros Técnicos en Alistamiento de Laboratorios de Microbiología y Biotecnología, se ha convertido en el primer programa en el país que se realiza con estudiantes de instituciones educativas.
Por lo cual esta iniciativa les permitirá a los jóvenes adquirir competencias relacionadas con el análisis microbiológico y biotecnológico de muestras de suelo, agua y alimentos, lo que está directamente relacionado con las apuestas productivas del departamento y los objetivos de desarrollo sostenible.
Según Jonatan Valencia Payán, instructor del Sena y líder de este programa, señaló que esta formación es muy importante para el desarrollo del campo en el país, ya que permitirá que los jóvenes desde temprana edad se capaciten y puedan conocer las características microbiológicas, físicas y químicas de los suelos en los que se hacen las siembras de los alimentos que se cosechan en el país, lo que garantizará una mejora en la productividad y la calidad de los alimentos.
“Esta es una temática muy importante para el desarrollo del campo en el país, porque va a permitir que jóvenes desde muy temprana edad se capaciten y puedan conocer las características de los suelos en los que se hacen las siembras de los alimentos que se cosechan en el país”, puntualizó.
Finalmente se espera que este tipo de iniciativas continúen y así, más jóvenes continúen formándose y liderando procesos de innovación, investigación y desarrollo tecnológico en el campo colombiano, generando beneficios para toda la población.