Según señaló la Alcaldía de este municipio, tras la cumbre de parlamentarios del Huila y del Putumayo, el Gobierno Nacional y la ANI, anunciaron importantes trabajos para mejorar el acceso y movilidad en el sur del Huila.
Diario del Huila, Huila
Gloria Camargo
Como una buena noticia para el sur del departamento, señaló el Alcalde del Municipio de Pitalito Edgar Muñoz Torres, las conclusiones que se generaron en Bogotá, tras la Cumbre de parlamentarios del Huila y del Putumayo, donde “se consolidaron proyectos estratégicos”.
A la reunión que contó con la participación de los parlamentarios del departamento del Huila y Putumayo, también se unieron el director de la concesionaria de la ANI, los alcaldes de San Agustín, Mocoa, Timaná y el Coronel José Luis Avendaño, subdirector de la Aerocivil.
Según Muñoz, “tras finalizar la segunda mesa de trabajo en el Congreso de la República por cortesía del Senador Carlos Julio González Villa, agradezco de manera personal su presencia, pero también hago un reconocimiento a los parlamentarios y los representantes a la Cámara que dijeron presente esta gran convocatoria, igualmente a los parlamentarios del departamento del Putumayo, y los alcaldes de San Agustín y Timaná, con quienes estamos haciendo una causa común, en primer lugar para abordar la grave situación que estamos viviendo debido a la emergencia vial que ocurre en el sur colombiano”.
Aeropuerto Contador de Pitalito
Según el mandatario del Valle de Laboyos, luego de “tres años de trabajo y con el apoyo de los parlamentarios del departamento del Huila y Putumayo, se logró la priorización en lo concerniente a la construcción de la infraestructura de la terminal para el aeropuerto Contador de Pitalito”.
“Desde hace varios años que se tenía la aprobación para la construcción del aeropuerto de Contador en Pitalito, pero esta es una noticia muy importante para el departamento del Huila y para todo el sur colombiano, pues desde la Aerocivil se nos ha manifestado que se invertirán 70 mil millones de pesos para este proyecto”, señaló el mandatario.
Al tiempo indicó que “quedó confirmada la primera inversión, es decir en su primera fase, por más de 17 mil millones de pesos para antes de terminar el año 2023, y para el 2024 se invertirán más de 40 mil millones de pesos para la ampliación de la pista, iluminación, construcción de la torre de control y el área para emergencias a cargo del cuerpo de bomberos”.
Cabe recordar que actualmente el aeropuerto de Pitalito, se encuentra entre las cinco infraestructuras de este tipo que están priorizadas por el Gobierno Nacional para su intervención.
Y además se ha establecido que cuenta con todos los estudios técnicos actualizados, pues estaba priorizado en el plan de acción del 2021.
“Entendemos que por la pandemia fue quitado, después vemos que se prioriza el Aeropuerto del Café, que uno no entiende por qué se llama Aeropuerto del Café en Manizales si allá no se siembra café. El Aeropuerto del Café es Pitalito, donde se siembra verdaderamente el café y estamos nosotros atentos a que se priorice inicialmente la construcción de la infraestructura de la terminal, eso es básicamente nuestro requerimiento exclusivo para esta convocatoria”, puntualizó Muñoz Torres.
Frente al tema, al mismo tiempo se pronunció el Coronel José Luis Avendaño, subdirector de la Aerocivil, quien señaló que la terminal aérea sí será una realidad.
“De acuerdo a lo que hablamos en la reunión, el compromiso de la Aerocivil es la inversión en el aeropuerto de Pitalito este año para construir la nueva terminal. Esa inversión se va a desarrollar durante el 2023 y 2024. Estamos a la espera de las vigencias futuras también, pues para estructurar el proceso y adjudicarlo este año.
No obstante, durante todo el cuatrenio, en el plan de la Aerocivil está en hacer los estudios y diseños para la nueva pista, que incluiría la ampliación de hasta 2.000 metros. En total, en recursos estaríamos hablando de unos 72 mil millones de pesos para mejorar la pista con una infraestructura aeroportuaria, bomberos, torre de control. Logrando así que Pitalito tenga el aeropuerto que se merece y conecte el sur del país, promoviendo el turismo de esta región tan importante”, puntualizó.
De otro lado, el Senador Carlos Julio González Villa, indicó que entre los compromisos más importantes a destacar, se encuentra “la definición de los tiempos de intervención del aeropuerto de Pitalito. Por lo cual se están solicitando vigencias futuras para contratar las obras de la nueva terminal y la ampliación de la pista”.
Al igual, indicó que se recibió un balance sobre la ejecución de las obras concernientes a la Ruta 45, “se insistió en solucionar el paso Pericongo, con la construcción de un viaducto que está diseñado, además de contemplar la priorización de la intervención entre los municipios de Pitalito – San Agustín”.
Finalmente, González Villa, señaló que “la próxima semana tendremos una mesa de trabajo con la participación de los gobernadores de Huila, Putumayo y Cauca, autoridades nacionales y regionales para revisar cómo acelerar y acompañar la ejecución”.
Obras viales en el sur
Durante la jornada de trabajo además se definió que por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura se iniciará la gestión predial para la construcción de las glorietas del Batallón de Infantería Magdalena No. 27 y del sector de Gaviotas, así como la intervención de la vía Pitalito- San Agustín y Pitalito- Mocoa.
“Debido a la compleja situación en sur occidente del país, es decir en la vía Panamericana tenemos significativas afectaciones en la ruta 45. El municipio de Pitalito, colapsó en lo que respecta a la siniestralidad, movilidad y competitividad, afectando por ejemplo sectores como el turismo”, expresó el alcalde laboyano.
Según se pudo establecer, en el caso del municipio de San Agustín, desde la emergencia en el departamento del Cauca, lo que ha obligado a transportadores a tomar las vías alternas que transitan por el Huila, se ha afectado gravemente el turismo, reduciendo la visita de viajeros hasta en un 44%, dijo el Alcalde de Pitalito.
“Se han aumentando se los tiempos de trayectoria. Por ejemplo de Pitalito a Neiva, anteriormente lo hacíamos en dos horas y media o tres, hoy nos estamos demorando hasta cinco horas. De allí la importancia en que entre todos alcemos la voz y que el Gobierno Nacional vea lo que requiere el departamento del Huila”, puntualizó el mandatario local.
Muñoz indicó que por esta razón lo que se requiere en primer lugar es que la Concesión Ruta al Sur, realice las obras que tienen atrasados en lo que está contratado especialmente para el sur del departamento.
“Hablamos del viaducto en Timaná e intervenciones en el municipio de Pitalito, especialmente en la glorieta en Gaviotas en el Batallón y por supuesto la recuperación de la vía Pitalito – San Agustín y Pitalito – Mocoa”, indicó.
Sumado a este trabajo, se anunció que por parte del Ministerio de Transporte se ordenó la reactivación del proyecto de construcción de la variante de San Francisco, localizado entre los Municipios de San Francisco y Mocoa en el departamento de Putumayo, para aliviar el tránsito pesado.
“Esta será la ruta de conectividad hacia el centro del país. Aumentando se significativamente la frecuencia de uso de esta ruta en la movilidad de vehículos, por eso necesitamos que en el Huila se repiense la Ruta 45 y se aumenten otras obras para quedar a la altura de lo que significa esta vía, la cual no es solamente para la conexión del departamento sino que es la troncal del Magdalena y es una vía que también lleva al Ecuador. Estamos hablando de una vía supremamente importante”, agregó el Alcalde laboyano.
Nuevas solicitudes
Posteriormente, Muñoz presentó a los parlamentarios, dos proposiciones para que sean socializadas en las diferentes comisiones y en la plenaria del Congreso, donde se busca que se incluyan en el Plan Plurianual del Plan Nacional de Desarrollo la construcción de la variante para Pitalito.
Esta obra tendría una extensión de 14 km y la construcción del Hospital de Primer Nivel, cuyo costo asciende a los 35 mil millones de pesos, donde además los estudios y diseños que ya están aprobados por la Secretaría de Salud del Departamento, en el cual los predios además ya son propiedad de la ESE Manuel Castro Tovar.
“Este tipo de obras y proyectos podrán permitir que se generen verdaderos resultados para los municipios del sur del Huila, lo que además cerrará la brecha de crecimiento que ya se veía en el reporte que ha hecho el Plan Nacional de Desarrollo para el departamento del Huila. Estamos muy contentos y entusiasmados con estos anuncios, porque en esta zona y específicamente en este municipio es donde se produce el mejor café del mundo, de tal manera que la competitividad que se tendría con el nuevo de acuerdo e intervenciones, ofrecerá mejores posibilidades para el desarrollo de la región”, concluyó Edgar Muñoz Torres.