DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Daniela Gutiérrez
Hace aproximadamente una semana Carlos Alberto López López instauró una demanda contra el proceso de Contralor Municipal que lleva la Universidad de Cartagena por desconocer méritos en el área de experiencia profesional y docente. En las últimas horas la universidad reconoció que hubo un error y ahora es quien encabeza la lista de los 8 aspirantes a ser Contralor de Neiva en cuanto a la valoración de la experiencia. ¿Qué pasará con el proceso? ¿Qué intereses están detrás de este proceso que parece no tener un final muy distinto a los anteriores?
En las últimas horas la Universidad de Cartagena quien es la encargada de llevar el proceso de Contralor en la Ciudad de Neiva emitió los resultados de la revisión de la experiencia laboral de Carlos Alberto López López respondiendo una tutela que él interpuso ante la universidad y que obligó al Concejo de Neiva a suspender el proceso.
“Aquí causa curiosidad el porqué modificando cosas ante un proceso que está suspendido. Yo creo que lo que ellos pretenden es que se declare un hecho superado, sin embargo, las pretensiones son mayores en el entendido de que solamente está reconociendo los puntos totales de la experiencia profesional y faltan los puntos por la experiencia docente”, indicó Carlos Alberto.
Sobre las 6:00 de la tarde del jueves 14 de julio el juzgado emitió la orden se suspensión del proceso a contralor por encontrar aspectos válidos en la demanda de López López que obligaban a detener el proceso, pese a ello, ese mismo día el Concejo de Neiva sobre las 8:00 de la noche emitió la Resolución 050 de 2022 donde se hacia la conformación de la terna donde evidentemente quedaba por fuera el accionante de la tutela.
“Primer error que cometieron porque el proceso estaba suspendido y ellos debían hacer esa publicación y la orden opera de inmediato. Ahí lo que toca ver es cómo toma el juez esas actuaciones que pasan por alto el decreto 2591 y el artículo 86 de la Constitución”, sostuvo López López.
El accionante de la tutela había sido calificado por la universidad con 62.6 validando los resultados de la prueba de conocimiento y la experiencia. Con la tutela y la revaloración del puntaje el mismo le quedó en 32 puntos; sin sumar los resultados de la prueba de conocimiento.
De 23 puntos paso a 32 lo que se reconoció cono un error en 9 puntos “aquí uno no sabe si realmente habían “errores” parte de la universidad, yo creo que aquí lo que valió fue la contundencia de la tutela y las pruebas contundentes que se demostraron ante el actuar de la Universidad de Cartagena”, insistió.
Yilber Saavedra director del Observatorio Concejo y Asamblea Visible manifestó que “Esto ya es escandaloso, entendamos que ya ese participante había solicitado formalmente a la universidad que revisara la valoración de su experiencia y le respondieron que no tenía la razón, pero al interponer una Tutela, que ni ha fallado aún, entonces si corrieron a subirle la puntuación, alcanzando la más alta incluso de todos los participantes. ¿A cuántos más habrán burlado?”
“No ha habido cambios”
Según lo dicho por el presidente del Concejo de Neiva Héctor Camilo Perdomo Arenas, la terna no está modificada y que lo que se hizo fue responder a una acción de tutela que pedía reevaluar la experiencia docente y laboral.
“Efectivamente la universidad se equivoca y lo que se hace es hacer una validación de todas las 8 personas que superaron la prueba de conocimiento entorno a la experiencia de la hoja de vida, pero no hemos modificado absolutamente nada por supuesto porque el proceso está suspendido”, afirmó Perdomo Arenas.
En efecto en las redes sociales de la Corporación aparece una carta aclaratoria de la Universidad de Cartagena reconociendo el error y haciendo claridad que, para efectos de garantizar el debido proceso de todos los participantes, se han revisado de nuevo todas las hojas de vida.
“Desde la mesa directiva le pedimos a la universidad tener más respeto y rigurosidad frente a las calificaciones y el proceso porque finalmente la responsabilidad es de la Universidad en cuanto a calificaciones”, manifestó el presidente de la Corporación.
Grandes incógnitas
“Aquí hay un evidente fraude a decisión judicial; la mesa directiva emitió una solicitud de revisión y la Universidad de Cartagena modificó las puntuaciones, en medio de un proceso suspendido por un juez, necesariamente esto debe generar consecuencias judiciales y disciplinarias, máxime con la posición del presidente Camilo Perdomo y de la mesa directiva, quienes se dedicaron de tiempo completo a minimizar los inmensos errores de esta desprestigiada Universidad”, denunció el director del Observatorio Concejo y Asamblea Visible.
El proceso de elección de Contralor de Neiva ha sido históricamente un acto de corrupción en donde cada cuatro años se descubren compra de votos para la elección y manejos “bajo cuerda” para elegir a la persona que vigilará los recursos públicos de la ciudad.
Aunque esta vez todo el proceso ha estado aparentemente limpio y ha sido un de cara a la comunidad, el hecho de que por sexta vez la elección se haya tenido que suspender por errores en el proceso no deja buena espina.
Destacado: “Primer error que cometieron porque el proceso estaba suspendido y ellos debían hacer esa publicación y la orden opera de inmediato. Ahí lo que toca ver es cómo toma el juez esas actuaciones que pasan por alto el decreto 2591 y el artículo 86 de la Constitución”, sostuvo López López.