Las acciones de las principales firmas petroleras y mineras que operan en Colombia y que se transan en el mercado de valores de Toronto (Canadá) registraron retrocesos en sus cotizaciones, un día después de las votaciones en las que salió elegido Gustavo Petro como presidente.
La acción de Ecopetrol que se cotiza en Brasil está cayendo en 7,4 por ciento, en tanto que el título de Mineros en el mercado bursátil de Toronto retrocede un 9,68 por ciento, como reacción a las propuestas del presidente electo, que afectarían al sector minero energético, informó Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de la firma Casa de Bolsa.
A su turno, la acción la firma GCM Mining muestra una reducción del 1,87 por ciento, mientras que el título de Agnico Eagle Mines Ltd. bajaba un 1,41 por ciento.
Sin embargo, el título de Frontera Energy mostraba un aumento del 2,37 por ciento.
La principal pregunta es si la iniciativa de Petro es plenamente creíble teniendo en cuenta que el petróleo asciende a alrededor del 35 por ciento del total de las exportaciones, ha representado en promedio un 0,9% del PIB en ingresos fiscales para el Gobierno Central en los últimos años y es una fuente primaria de ingresos para las regiones a través de regalías.