Diario del Huila

Acelerador a fondo

Nov 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Acelerador a fondo

El fallecimiento de su esposa ‘Clarita’ entristeció al gobernador Luis Enrique Dussán, pero se ‘remangó’ y arreció el trabajo. Esta semana pidió cuentas a varios de sus secretarios, recibió un premio en Bogotá, se reunió con la ministra de Minas. Se tomará unos días de luto para llevar las cenizas a Barichara y regresará para concentrarse 24-7 en su labor de contratar y ejecutar. 

Nombramiento que genera dudas

Ojo, hay dudas sobre si el abogado Samir Bermeo, secretario general de Electrohuila, reunía las exigencias o cumplía con los estatutos para ser nombrado gerente general encargado de la empresa.  Sobre el tema averiguamos y encontramos que éstos fueron reformados en la Notaría Cuarta de Neiva el pasado 12 de julio, según escritura pública 2.062, los mismos que fueron registrados en la Cámara de Comercio del Huila.

Lo que dicen los estatutos

Y se estableció que para ser nombrado gerente general (encargado o en propiedad) se deberá contar con título profesional “y con por lo menos cinco (5) años de experiencia relacionada al sector energético o de servicios públicos domiciliarios”; o “en cargos de alta gerencia en empresas con nivel de activos, o ingresos, iguales o superiores a los de la Sociedad”. Y se destaca que la Junta Directiva podrá señalar requisitos adicionales para la designación del gerente, cuando lo estime conveniente… 

El gerente tiene la palabra

La pregunta, entonces, es si el gerente Bermeo cumple los requisitos; qué dice su hoja de vida. Dónde se materializó la experiencia, la idoneidad, requerida en los estatutos. ¿De no cumplir, se pone en duda sus actuaciones y las decisiones que haya tomado y tome a nombre de la empresa? La duda parece justificada porque, como hemos dicho antes, Samir Bermeo es un gran abogado, litigante, que se responsabilizó en Bogotá de la oficina que compartía con el hoy secretario jurídico de Presidencia, el huilense Vladimir Fernández.

Pelotera en el Pacto Histórico

La durísima disputa interna en el Pacto Histórico en el Huila amenaza el afianzamiento del petrismo en el departamento en las próximas elecciones. La causa es la congresista Leyla Rincón, quien ha cazado peleas aquí y allá. Todo lo que no sea Polo Democrático y la izquierda radical le huele a feo, dicen. La última pelea fue en San Agustín con Míller Dussán. Antes con Hernando Ruiz, a quien había invitado a ser gerente de la campaña en el Huila; Nidia Guzmán, rectora de la Usco…y ni para qué seguir.  

Frente Amplio sin Leyla

Con ese escenario de división, Armando Cuéllar y Abel Sepúlveda, los huienses más cercanos a Petro, se reunirán con sus alfiles Roy Barreras, Luis Fernando Velasco y Alfonso Prada para informarles de la situación y plantear un Frente Amplio Departamental, con gente de distintas vertientes, progresistas, socialdemócratas, de la centroizquierda, pero, sin Leyla. La idea es generar un hecho político que obligue a poner orden en la casa.

Un hermano bien colocado.

Hace unos días se había rumorado que la representante Leyla estaría detrás de que nombraran a su hermana, Helka Liliana, encargada de la dirección regional del Sena, cuando salió Cándido Herrera, pero no pudo. Sí le sonó la flauta fue en el Ministerio de Educación donde está nombrado su hermano, Fernando Rincón. Es el gerente nacional del Programa Todos a Aprender. De hecho, hace pocos días estuvo acompañando al ministro Alejandro Gaviria en San Agustín y Pitalito. Años atrás, Fernando y Helka trabajaron juntos con Germán Calderón, cuando fue alcalde de Pitalito, hecho que recibió críticas.

Rodeados por el enemigo

El pasado martes, en sesión de la Asamblea, el asesor de paz departamental, Diego Tello, sorprendió al informar que en 20 de los 37 municipios del Huila hay actividad de grupos armados. No más en el norte, hay acción del Eln, guerrilla de la que históricamente no se tenía registro. Señaló que todo el occidente, desde Aipe, en límites con el Tolima; más abajo en la frontera con Cauca, “de donde sale la marihuana hacia el Caquetá y Brasil”, y hasta Isnos hay presencia de diversos tipos delincuenciales.

Al fin qué. Hay o no hay

Pero lo más sorprendente lo destacó la diputada Sandra Hernández. Que un vocero del gobierno, el asesor de paz reconozca que en el Huila sí hay actividad subversiva, la misma que han negado los comandantes de la fuerza pública en recientes encuentros de seguridad con la Duma. “Nos preocupa la negación, más cuando estamos en vísperas de una campaña electoral y nos moveremos por todo el Huila”, dijo la candidata conservadora a la gobernación.

Diálogos sin consenso

Dentro de la estrategia de paz total del gobierno nacional se contempla autorizar diálogos regionales en materia de orden público con grupos armados, sin incluir despejes como El Caguán. El diputado Carlos Ramiro Chávarro dijo estar de acuerdo con buscar soluciones al conflicto y a la violencia, pero no le cuadra que el gobierno departamental haya hecho la solicitud sin socializar “tamaña propuesta” con la ciudadanía en general para tener unidad regional y evitar ruedas sueltas, que cada cual vaya por su lado en temas de paz y orden público.

La Universidad del Café en Gigante

Siguiendo con la Asamblea, aplazó el debate al estado del proyecto Universidad del Café por la no presencia de directivos de la Federación y el Comité de Cafeteros, promovido por Armando Acuña. ¿Será que no les interesa? La sede sería la concentración escolar Jorge Villamil Ortega, en Tres Esquinas, Gigante. Hoy funciona un bachillerato que pasaría a un colegió en construcción en la misma zona. La idea de Acuña, Alianza Verde, es que el proyecto quede incluido en el Plan Nacional de Desarrollo y el Departamento le aporte una partida en el presupuesto de 2023, que tramita la diputación.    

¿Es en serio lo de Clara Vega?

En época preelectoral son muchos los que anuncian aspirar y pocos llegan al final. La diputada Clara Vega, Cambio Radical, ha manifestado la intención de buscar la alcaldía de Neiva. Algunos le creen, pese a que no tiene caudal electoral ni un gran equipo; otros piensan que la intención es negociar más adelante con quien vaya en punta en las preferencias. Y otros, que el interés es buscar hacerse más visible en la opinión pública para finalmente buscar revalidar la curul en la Asamblea.

La oposición…bien, gracias

Se cumplieron 100 días de la presidencia Petro y hubo muchos balances, pero pareció pasar de agache la evaluación de la oposición, a la que le ha ido muy mal. Centro Democrático apenas se siente con Cabal, Paloma y un poco Miguel Uribe, senador al que el país no conoce. ¿Uribe?, casi neutral.  Cambio Radical presiona y afloja, de acuerdo con las circunstancias. Rodolfo Hernández dejó tirada la curul y a sus electores. Al Partido Conservador no le importó la ideología y ahora es de izquierda. El Liberal también apoya por la mermelada. El país, o por lo menos la mitad de los colombianos que no estuvieron con Petro, reclama una oposición justa, constructiva, enérgica y responsable. ¿Es mucho pedir?

Se volteó el Concejo de Pitalito

En el último año del cuatrienio, al alcalde de Pitalito, Édgar Muñoz, le tocará acomodarse con la oposición. En el Concejo se le volteó la mayoría después de que en una ‘jugadita’, con 10 votos a favor y 7 en contra, fuera elegido presidenta Clarena Mora, de La U, la única mujer en el Cabildo, de la línea del exmandatario Miguel Rico. Dicen que detrás de la vuelta estuvo Franky Vega, aspirante a la alcaldía.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?