Diario del Huila

Aceptan demanda para revocar lista del Pacto Histórico en Bolívar y Norte de Santander

Feb 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Aceptan demanda para revocar lista del Pacto Histórico en Bolívar y Norte de Santander

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó la demanda del representante a la Cámara David Racero y quien aspira repetir curul en el Congreso, a la lista presentada por el Pacto Histórico en el departamento de Bolívar y en Norte de Santander por no cumplirse el 30% de la cuota de género.

La lista a la Cámara por el departamento de Bolívar contaba con un 80% de participación masculina y solo el 20% de participación femenina. Asimismo ocurrió con la lista a la Cámara por Norte de Santander, donde el 75% correspondía a participación masculina y 25% a participación masculina.

De acuerdo con el CNE, al expedir una resolución ahora esa alianza política deberá hacer los ajustes antes del 13 de febrero, para que se cumpla con la cuota de género, pues es sobre el 30% de las curules a ganar y no el 30% de los candidatos inscritos.

«La cuota de género no solo debe cumplirse al momento de la inscripción de la lista, sino que dicho mandato debe conservarse hasta el momento en el que se realizan los comicios respectivos», señala la resolución.

En esa lista por Bolívar se encontraba Sandra Villadiego, excongresista y esposa Miguel Ángel Rangel, relacionado con la parapolítica  y quien habría llegado al Pacto Histórico por el actual senador Roy Barreras.

A propósito, el representante David Racero aseguró que con su demanda se logró reabrir la lista a la Cámara de Bolívar. “No podemos permitir que se cuelen personas con alguna ligazón a las mafias”, dijo.

Cabe destacar que Miguel Ángel Rangel fue condenado por parapolítica por la Corte Suprema de Justicia, tras comprobar sus reuniones con miembros del Bloque Central Bolívar de la autodefensas con el fin de acordar uniones políticas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?