En medio del debate de control político adelantado en el Concejo de Neiva, el secretario de Hacienda de Neiva, Óscar Iván Leiva, descartó por ahora la posibilidad de que el municipio se acoja a la Ley 550 de 1990, conocida como la «ley de quiebras». Según Héctor Javier Osorio Botello, de suceder, generaría un impacto negativo en la percepción nacional y la inversión en la ciudad.
Diario del Huila, Neiva
En el marco de las sesiones ordinarias en la Corporación Concejo de Neiva, el secretario de Hacienda del Municipio, Óscar Iván Leiva, se enfrentó a un debate de control político convocado por el concejal Héctor Javier Osorio Botello.
El eje central de la discusión fue la posibilidad de que el municipio se acoja a la figura de la Ley 550 de 1990, una medida que generó preocupaciones sobre su impacto en la inversión para la ciudad.
El concejal Osorio Botello expresó su inquietud sobre la conveniencia de que el municipio se acoja a la Ley 550, también conocida como la «ley de quiebras». Su principal temor radica en la percepción negativa que esta decisión podría generar a nivel nacional, especialmente en el contexto de la situación presupuestal y financiera actual del municipio. Según el concejal, optar por esta ley podría disminuir el interés de los inversionistas en la ciudad.
«La principal preocupación era que, el municipio no fuera a utilizar la figura de la ley 550 de 1999, “ley de quiebras” porque le generaba una visión muy negativa ante el contexto nacional con ocasión de la situación presupuestal y financiera por la que atraviesa el municipio. No va haber sometimiento del municipio a la ley de quiebras, y es un muy buen tema.” indicó, Héctor Javier Osorio Botello, concejal citante.
Plan de acción
De acuerdo con el concejal, uno de los compromisos del Secretario de Hacienda, es entregar un Plan de Acción de Saneamiento Fiscal, el cual será evaluado por la corporación en las sesiones extras que se convoque en los próximos días.
«Próximamente recibiremos un detallado plan de acción que nos permitirá examinar minuciosamente la estrategia del gobierno de la Administración del alcalde Germán Casagua para avanzar en el saneamiento fiscal. Este plan abordará aspectos clave como la gestión del recaudo, el manejo de la deuda pública y su posible reestructuración, que incluirá la refinanciación de intereses, así como la reestructuración de montos y plazos. Además, se enfocará en el saneamiento de los pasivos, la política de cofinanciación de nuevos ingresos y el plan de racionalización del gasto, conocido como la austeridad«, indicó Osorio Botello.
Osorio Botello expresó su preocupación por la presión burocrática que surge cada vez que hay cambios de gobierno, lo cual se refleja en la contratación de servicios.
Además, instó al secretario de Hacienda a considerar alternativas para la generación de empleo que no dependan exclusivamente de los gastos de financiamiento. Sugirió aprovechar la política de cofinanciación entre el gobierno nacional o departamental y el municipio, especialmente en áreas como el Plan de Ordenamiento Territorial, el Plan de Desarrollo Local, la construcción de infraestructuras como PTAR, iniciativas para gestores culturales, turismo a través de Fontur, y otros procesos de gestión de recursos que puedan crear empleo sin aumentar los gastos operativos y arriesgar la categoría del municipio.
Durante el debate, Osorio Botello instó al gobierno municipal a adoptar un enfoque prospectivo en su gestión, mirando hacia adelante y buscando alternativas más favorables para la recuperación fiscal y financiera de la ciudad. Además, destacó la importancia de evitar medidas que pudieran generar desconfianza en el sector empresarial y obstaculizar el flujo de inversiones.
“Es hora de gobernar mirando hacia adelante y no más con espejo retrovisor”.
Las acciones
Por su parte, el secretario de hacienda, Óscar Iván Leiva, respondió a las preocupaciones expresadas durante el debate. Aseguró que el gobierno municipal tiene previsto implementar un programa integral de saneamiento fiscal y financiero. Aunque aclaró que, en la actualidad, no contemplan acogerse a la Ley 550, reconoció que esta figura está presente en la legislación y podría considerarse en el futuro, de acuerdo con las circunstancias.
Leiva subrayó la importancia de trabajar de manera coordinada con todas las secretarías, el gabinete y el concejo para implementar un plan que mejore la situación fiscal del municipio. Asimismo, enfatizó su compromiso con la tranquilidad de los ciudadanos y aseguró que cualquier decisión se tomará de manera juiciosa y considerada.
«Al asumir la responsabilidad en la Secretaría de Hacienda, nos enfrentamos a un déficit fiscal significativo, destacando principalmente el déficit de más de 90 mil millones de pesos en los ingresos corrientes de libre destinación o recursos propios. Esta situación nos coloca en una posición fiscal complicada, agravada por el desbordamiento de más del 2 por ciento en los gastos de funcionamiento durante la administración anterior. Este exceso nos expone a la pérdida de la categoría para el año 2025«, explicó el funcionario.
«Con el objetivo primordial de recuperar la categoría del municipio para el año 2026, presentaremos un programa autónomo de plan de saneamiento fiscal. Para lograrlo, nos comprometemos a ajustar nuevamente el gasto de funcionamiento al 65 por ciento en la presente vigencia fiscal. Más allá de este objetivo, nuestro compromiso se extiende a satisfacer a cada uno de los acreedores del Municipio, ya que al 31 de diciembre se adeudan más de 41 mil millones de pesos a los contratistas. A esta cifra, debemos sumar las reservas presupuestales actualmente en revisión por la Contraloría, que ascienden a más de 21 mil millones de pesos«, detalló Óscar Iván Leiva.
“Cero obras que no se puedan cumplir”
En vista del panorama financiero actual y las metas establecidas para la recuperación fiscal del Municipio, el secretario de Hacienda fue enfático al afirmar que no se comprometerán a realizar obras que no puedan cumplirse. «Presentaremos un Plan de Desarrollo muy austero; no haremos promesas de obras que quizás no se materialicen. Nos ajustaremos el cinturón en relación a los recursos propios, y antes de hacerlo, buscaremos recursos a través de gestiones con partidos políticos, instituciones a nivel nacional y departamental, diversos sectores privados, ONG, así como con el DNP. Contaremos con un componente de recursos de gestión. Desde este momento, hacemos un llamado a trabajar juntos para atraer recursos públicos«, enfatizó el funcionario.
El debate concluyó con la afirmación del concejal Osorio Botello sobre la importancia de mantener una vigilancia constante sobre las decisiones financieras del municipio y garantizar que estas no comprometan el desarrollo y la atracción de inversiones necesarias para el crecimiento de Neiva.