Diario del Huila

!Acuda al Centro de Conciliación y no termine a ‘golpes’ con el vecino!

May 7, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 !Acuda al Centro de Conciliación y no termine a ‘golpes’ con el vecino!

Cerca de 20 quejas que tienen su origen en problemas de convivencia, se recepcionan en el Centro de Conciliación y Resolución de Conflictos de la Policía, alrededor de 600 en el mes. Esta entidad ayuda a descongestionar la serie de denuncias que reciben las Casas de la Justicia e Inspecciones de Policía.

Las personas pueden acudir al primer piso del Centro Comercial ‘Los Comuneros o a las instalaciones de la Policía Metropolitana de Neiva, donde pueden ser atendidos.

¿Los neivanos son malos vecinos?

En este sentido, sabía usted que existe un Centro de Conciliación, para que en caso de problemas no termine a ‘golpes’ con el vecino, el cual presta dos servicios, la conciliación y la mediación como mecanismo alternativo para la resolución de conflictos.

Al respecto, dialogamos con la intendente Andrea Cuenca, mediadora del Centro de Conciliación y Resolución de Conflictos de la Policía, quien señaló. “Son muchas las personas que solicitan este servicio, porque se presentan muchos temas que afectan la convivencia. También manejamos delitos conciliables como son los de familia, para fijar la cuota de alimentos”.

En este entendido, las deudas y los problemas relacionados con el arriendo, son los más frecuentes, donde la gente incumple con el canon de los pagos, no entregan el inmueble y ambas partes terminan alterados.

“También, encontramos casos por exceso de ruido, equipos de sonido a todo volumen a altas horas de la noche, las heces de las mascotas que no son recogidas por los dueños de los animales. Estas situaciones son las más frecuentes”, agregó la agente.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/salarios-en-colombia-a-8-de-cada-10-trabajadores-no-les-alcanza-hasta-el-final-del-mes/

Recepcionan 20 quejas por convivencia

“A diario podemos estar recepcionando aproximadamente 20 quejas, y en cuanto al proceso como tal, llega el ciudadano, hace la solicitud, lo asesoramos, le recibimos la petición y nosotros manejamos una agenda, donde programamos una audiencia de conciliación y mediación, citamos ambas partes, ellos deben asistir de manera voluntaria, allí nos reunimos con un neutro imparcial”, destacó la mediadora.

Si es por conciliación, debe estar el abogado conciliador, y en la mediación, una persona neutra al pleito, allí se reúnen a las partes involucradas y se realiza un acta de convivencia.

“Esta acta tiene tránsito de cosa juzgada y presta merito ejecutivo, quiere decir que ya tiene un valor para que se pueda iniciar un proceso judicial. Nosotros trabajamos muy de la mano de las Casas de Justicia e Inspecciones de Policía, y de esta manara ayudamos a descongestionar estos despachos, asimismo ellos nos remiten los casos o procesos”, explicó la intendente.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/aumento-el-dengue-y-la-comunidad-sigue-con-la-indisciplina/

“Las personas tienden a ser conflictivas”

Además, reciben muchos conflictos derivados de las ingestas de licor, principalmente en fiestas familiares.

“Las personas en este territorio, tienden a ser un poquito conflictivas, porque se presentan muchas fiestas o reuniones en las casas, donde el volumen del equipo es fuerte y altas horas de la noche. También un tema muy frecuente es de la violencia intrafamiliar, pero esos casos son remitidos a la Fiscalía”, narró la mediadora.

“Desde el Centro de Conciliación de la Policía, hemos contribuido mucho, no solo descongestionar y ayudar a las Casas de Justicia e Inspecciones de Policía, sino a entrar en un diálogo, buscando convivencia, para que la ciudadanía no se pelee más, y de esta manera evitamos una tragedia. El índice de homicidios se puede disminuir mucho a través del dialogo y la mediación”, destacó Andrea Cuenca.

Quinientas quejas mensuales

Según los indicadores que maneja la entidad, trimestralmente pueden llegar a más de 500 casos, porque cada mes manejan un tope entre conciliación y mediación de 200 casos mensuales.

Al preguntarle, sí luego de los arreglos, ¿la ciudadanía les agradecía o no? “Sí he tenido muy buenos comentarios de personas que llegan después al Centro de Conciliación, agradecidas, diciéndonos que ya el problema se terminó, el conflicto se detuvo, que gracias a que un tercero neutro en parcial los escuchó a ambas partes, ya el problema no se ha vuelto a presentar”, puntualizó la mediadora.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/educacion/asi-esta-reaccionando-la-comunidad-de-la-universidad-nacional-a-la-posesion-de-ismael-pena/

Vecinos ‘ruidosos’, pueden ser amonestados

Una de las quejas que más presentan los ciudadanos, que viven en condominios o conjuntos cerrados, son aquellos en los que se ve perturbada la tranquilidad de los residentes, por cuenta de los vecinos ruidosos.

En este sentido, la Policía Nacional puede imponer las medidas correctivas a que haya lugar, tales como: multas, amonestaciones, entre otras.

En caso de no lograr un acuerdo con el vecino ruidoso, o que este siga haciendo ruido, usted puede llamar a la línea de emergencia 123 o acudir a la autoridad policiva (policía uniformado, cuadrante o CAI que se encuentre cerca del lugar), para informar sobre los hechos y estos a su vez se encargarán de confirmar si la conducta reportada existió. Frente a este aspecto, la ciudadanía muestra su inconformidad porque en ocasiones reportan los casos y estos no llegan.

Fines de semana y violencia

Asimismo, desde la Policía Metropolitana, indicaron: “se nos han presentado varios de estos homicidios, teniendo en cuenta el porcentaje del 60% hablamos que tenemos 9 casos en el día domingo, es decir los fines de semana viernes, sábado y domingo se suman 15 de los 25 casos”.

Esto se debe a que se dinamiza el tema de la ingesta de licor, porque es donde se genera los mayores casos de intolerancia, porque la gente esos días no está trabajando y hacen más presencia en las vías y establecimientos comerciales consumiendo licor o estupefacientes.

Y es que hablar de intolerancia implica, precisamente, que haya un contrario. Así lo señala el profesor Óscar Almario García, del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UNAL Medellín, para quien al analizar el tema es preciso tenerlo en cuenta como dualidad y una tensión permanente en las sociedades y en la condición humana.

La necesidad de discutir y analizar la intolerancia radica en que es dinámica, de acuerdo con el docente: “se mueven en el espacio, en el tiempo, y para bien y para mal. Lo peligroso es que cuando se entroniza en una sociedad como práctica recurrente se empieza a vivir un fenómeno de normalización o naturalización de ese comportamiento”.

Ya el 11 de marzo de 2024, el Ministerio del Interior hizo públicas las cifras sobre problemas de convivencia en el país que fueron el resultado de una encuesta colaborativa entre el ministerio, la firma encuestadora Cifras y Conceptos y la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Una de las principales conclusiones que dejó la encuesta es que “La seguridad se ha deteriorado, pero el descontrol de la convivencia agrava considerablemente la percepción de los ciudadanos frente a la misma”.

Y de acuerdo con Ministerio del Interior, dichas situaciones también afectan a la fuerza pública, dado que las denuncias copan la labor de la Policía y terminan por aumentar la desconfianza en las instituciones.

“Este ministerio tiene que hacer un trabajo con las autoridades locales, con las autoridades civiles y con la Policía, especialmente en temas de seguridad, y tiene una herramienta muy poderosa que son los gestores de convivencia”, finalizó el funcionario.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?