Por: Santiago Ospina L.
El reciente acuerdo comercial entre Colombia y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) refuerza las relaciones entre dos naciones separadas por 12.000 kilómetros, cuya oferta y demanda resultan particularmente complementarias. Las exportaciones colombianas a los EAU han tenido un aumento destacado en la última década, y esto se debe a lo complementaria que es la demanda de su mercado con respecto a la oferta colombiana. Al no contar con los diversos ecosistemas y pisos térmicos que disfrutamos en Colombia, los EAU importan cerca del 80% de sus alimentos por un valor cercano a los 5 mil millones de dólares cada año.
Este acuerdo abre las puertas a una amplia gama de productos colombianos como café, aguacate Hass, flores y una variedad de frutas, en un territorio conocido por su alto poder adquisitivo y su demanda de productos de alta calidad. Precisamente este foco en el valor agregado ha sido el norte de la innovación agrícola colombiana en los últimos años.
Los EAU, al ser el mayor importador de alimentos del mundo árabe, ofrecen a Colombia una oportunidad para aumentar su cuota de mercado introduciéndose en un mercado líder y validado en la región del Golfo, algo similar a lo que ocurre cuando empresas colombianas con operación en los Estados Unidos deciden expandirse hacia Canadá.
Este acuerdo elimina barreras arancelarias a los productos no minero energéticos más comercializados entre las partes, y facilita la comercialización de más del 80% de los productos colombianos ya exportados a ese mercado. Adicionalmente se incluyó un capítulo sobre cooperación en ciencia y tecnología, que promoverá la innovación y el desarrollo industrial de nuestro país.
Este tratado representa una oportunidad económica interesante para las industrias y los exportadores colombianos, acompañado de una estratégica de acción de presencia de la marca país en el Medio Oriente. La reducción de barreras permitirá que más empresas y emprendedores colombianos logren comercializar sus productos en los EAU aprovechando la afinidad por la exclusividad y la calidad.
Ante todo esto, ¿Cómo pueden los emprendedores y las empresas preparase para aprovechar estas oportunidades? La institucionalidad ofrece programas de apoyo gratuito que permiten comprender las necesidades del mercado emiratí y adaptar nuestros productos a sus necesidades y normativas. Entidades como ProColombia y Colombia Productiva generan espacios y recursos esenciales si queremos posicionarnos como un proveedor confiable en los EAU.
El acuerdo comercial con los Emiratos Árabes representa una oportunidad interesante para los emprendedores y empresas centradas en productos y servicios con valor agregado, pues además de aumentar directamente las exportaciones nacionales reduciendo sus barreras arancelarias, también fortalecerá la influencia de la marca país en una región estratégicamente importante para el comercio como Medio Oriente.
Este es el momento para que los empresarios colombianos exploren y conquisten un mercado que es receptivo a los diferenciales que mucho esfuerzo y dedicación agregan productores y comercializadores.
Con el aroma de un café Entorno los saludo,
Santiago Ospina López