Ayer concluyó en San José del Guaviare el cuarto ciclo de conversaciones de paz entre las delegaciones del Gobierno y las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC, autodenominadas ‘Estado Mayor Central’ (EMC).
Con la firma de siete documentos, entre protocolos y acuerdos, las partes demostraron su compromiso con la construcción de una paz duradera en Colombia.
Uno de los principales logros de este ciclo fue la suscripción de varios protocolos destinados a fortalecer las comunicaciones entre las partes y evitar incidentes que puedan afectar la mesa de diálogos. Estos mecanismos precisos buscan garantizar un ambiente propicio para la negociación y la implementación de los acuerdos de paz.
Además, las delegaciones aprobaron varios documentos sobre transformaciones territoriales y sociales que se implementarán de inmediato en diversos departamentos del país, incluyendo Norte de Santander, Bolívar, Antioquia, Guaviare, Meta y Caquetá. Estos acuerdos tienen como objetivo cesar las hostilidades contra la población civil y promover el desarrollo y la reconciliación en las regiones afectadas por el conflicto armado.
El ciclo de diálogos contó con la participación de representantes de la ONU en Colombia, la MAPP OEA, diversas delegaciones diplomáticas y la iglesia católica, quienes respaldaron los esfuerzos de construcción de paz en el país.
Una de las decisiones más importantes fue la creación de una comisión especial encargada de verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la cuenca del río Micay. Esta comisión hará presencia en el corregimiento El Plateado, de Argelia, Cauca, a mediados del mes de abril, demostrando el compromiso de las partes con la implementación efectiva de los acuerdos.
Puede leer: Sumapaz, primer territorio reconocido como ‘sujeto de reparación colectiva’
El quinto ciclo de conversaciones con el EMC está programado para realizarse en Ocaña, Norte de Santander, a partir del próximo 20 de abril. Este nuevo ciclo representa una oportunidad para avanzar en la construcción de una paz sostenible y duradera en Colombia, en la que se respeten los derechos de todas las comunidades y se garantice la seguridad y el bienestar de todos los colombianos.
Las partes acordaron la aprobación de los siguientes instrumentos:
* Protocolo de comunicación para evitar incidentes y el contacto armado entre el Estado Mayor Central de las Farc-Ep y la Fuerza Pública durante la vigencia del cese al fuego bilateral temporal de carácter nacional con impacto territorial.
* Protocolo de pedagogía de los diálogos de paz, del proceso, los acuerdos y protocolos suscritos entre el Gobierno Nacional y Estado Mayor Central de las Farc-Ep.
* Protocolo de comunicaciones e información pública de la Mesa de Diálogos de Paz entre el gobierno de la República de Colombia y el Estado Mayor Central de las Farc-Ep.
* Acuerdo sobre transformaciones territoriales Caquetá, Meta y Guaviare.
* Acuerdo sobre transformaciones territoriales en el Catatumbo.
* Acuerdo sobre la Comisión Mixta Jurídica y Garantías de seguridad.
* Anexo al Protocolo I. sobre la instalación de las primeras instancias locales del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, Mvmv.
Le puede interesar: Promover la alimentación sostenible para proteger la biodiversidad